jueves 16 de julio de 2020
Santa Fe | aislamiento | Santa Fe |

La provincia definirá recién el viernes cómo habilita las reuniones familiares y actividades deportivas

Nación autorizó al Gobierno Provincial a implementar estos permisos a todo el territorio santafesino, pero desde la Casa Gris aclararon que lo evaluarán durante el resto de la semana. Además volverán a solicitar a la Jefatura de Gabinete nacional la habilitación bares y restoranes con modalidad de reserva previa.

Tras el pedido del Gobierno de Santa Fe, el Gobierno Nacional habilitó siete nuevas actividades para Gran Santa Fe y Gran Rosario. La mayoría ya habían sido permitidas en el resto de la provincia y serán implementadas en las próximas horas para los aglomerados, solo habrá que esperar para las reuniones familiares e instituciones de actividades deportivas que hasta el momento no fueron habilitadas en Santa Fe. Desde el gobierno adelantaron que el viernes podría haber novedades al respecto.

En diálogo con Aire de Santa Fe el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, confirmó que en las próximas horas un nuevo decreto provincial habilitará para Gran Santa Fe y Gran Rosario, a partir de los permisos nacionales, el trabajo de empleadas domésticas, la modalidad “para llevar” ("take away") en locales gastronómicos, de compra previa y retiro en comercios minoristas de centros comerciales ("pick up") y administraciones de instituciones sindicales, políticas, deportivas, educativas y obras sociales. De esta manera el funcionario dijo que los aglomerados estarán "en equilibrio" con el resto de la provincia donde ya estaban autorizadas estas actividades con determinadas limitaciones, como ser por ejemplo el cumplimiento de medidas sanitarias o el no uso del transporte público para las domésticas.

Leer más► Las cinco actividades que la Provincia de Santa Fe pidió autorizar a Nación

La entrevista a Rubén Michlig:

De las nuevas habilitaciones de Nación publicadas este miércoles en el Boletín Oficial, solo tres no habían sido permitidas hasta ahora en la provincia. Michlig adelantó que de estas, la única que tendrá su implementación en la jornada de hoy y para todo el territorio es la habilitación de las mesas examinadoras de las unidades académicas de las Universidades nacionales y privadas y de los Institutos terciarios con sedes.

https://twitter.com/AiredeSantaFe/status/1268169060044414977

Las otras, que son el permiso de reuniones familiares de hasta 10 personas los días sábados, domingos y feriados y las instalaciones para la práctica de actividades deportivas que no impliquen contacto físico, deberán esperar.

Michlig aclaró que si bien el Gobierno Nacional le transmitió la facultad de implementar estas excepciones a la Provincia, se tomarán tiempo hasta el viernes para definir alcances, modalidades y condiciones de estos permisos en diálogo con las autoridades sanitarias y los intendentes y presidentes comunales. Durante la mañana el Gobernador Omar Perotti mantuvo reuniones con diferentes mandatarios de localidades santafesinas para definir la "letra chica" de estas implementaciones que deberán contemplar si se permitirá la visita a familiares de otras localidades de la provincia o no. O qué instituciones deportivas estarían en condiciones de cumplir con los protocolos sanitarios para la realización de deportes.

"Nos vamos a tomar un tiempo de discusión y análisis. Las practicas deportivas y reuniones familiares necesitan un decreto muy específico que se firmará el día viernes", sentenció el ministro.

La única actividad solicitada por la provincia que no fue permitida por Nación fue la de bares y restoranes. Por estas horas se volverá a remitir el pedido de habilitación de esta actividad con la modalidad de reserva previa. El ministro de Gestión Pública dijo que son optimistas en esto y estimó que habrá novedades en las próximas horas.