menu
search
Santa Fe enero | Santa Fe | verano

La primera quincena de enero trajo más de $1.500 millones y turistas de diez países a la ciudad de Santa Fe

Así lo informó la Municipalidad de Santa Fe, quien sumó a través de Rosario Alemán, la Secretaria de Producción y Empleo, que visitaron la capital provincial turistas de diez países y del mismo número de provincias.

La ciudad de Santa Fe cerró la primera quincena de enero con un balance turístico que dejó $1.524 millones en impacto económico, según relevamientos oficiales, impulsado por la llegada de visitantes de diez países, de distintas provincias argentinas y del interior santafesino.

El período analizado incluyó tres fines de semana y mostró un incremento del 14% en la cantidad de turistas respecto al mismo tramo de 2025, además de un aumento sostenido del pernocte. El promedio de estadía de las familias que eligieron alojarse en la ciudad alcanzó las cuatro noches, según Rosario Alemán, la Secretaria de Producción y Empleo.

LEER MÁS ► Provincia brinda medidas de prevención de gastroenteritis o diarrea del viajero

Una agenda planificada y más consumo turístico

Durante un encuentro con los medios, la funcionaria afirmó que los resultados responden a un trabajo previo y sostenido. “El balance es muy positivo. En estos primeros 18 días de enero tuvimos tres fines de semana y no es casual el impacto que se generó”.

En ese sentido, remarcó que la gestión municipal se preparó para este escenario con inversiones en infraestructura y una agenda continua de propuestas. “Se trabajó fuertemente en las playas y en mantener una agenda sostenida, que permitió que creciera el gasto turístico durante los tres primeros fines de semana del año”, señaló.

turismo santa fe enero quincena (1)
El Festival Folklórico de Guadalupe, el último fin de semana, atrajo a más de 50 mil personas.

El Festival Folklórico de Guadalupe, el último fin de semana, atrajo a más de 50 mil personas.

Eventos masivos como motor del verano

Alemán puso el foco en los eventos que marcaron la primera quincena. “Este fin de semana se destacaron el Festival Folklórico de Guadalupe, que reunió a unas 50.000 personas según los organizadores, y la Fiesta de la Chopera, con alrededor de 15.000 asistentes”, detalló. Según explicó, ambas celebraciones tuvieron un impacto directo en el movimiento turístico y en el consumo local.

De acuerdo a los relevamientos, más de 80.000 personas pasaron por las costaneras Este y Oeste y el Paseo de la Laguna, donde se concentraron propuestas de playa, paradores gastronómicos, actividades deportivas y opciones recreativas para toda la familia.

LEER MÁS ► Un camión enganchó varios cables aéreos y generó un caos en avenida Blas Parera

Más inversión y promoción turística

La funcionaria también subrayó que la inversión en turismo creció un 27% en términos reales respecto al año pasado. “Es un balance muy positivo, con más turistas y más noches de estadía, que implicó una inversión superior a los $1.500 millones en entretenimiento y alojamiento”, sostuvo.

turismo santa fe enero quincena (2)
La Fiesta de la Chopera tuvo más de 15 mil asistentes.

La Fiesta de la Chopera tuvo más de 15 mil asistentes.

En cuanto al origen de los visitantes, Alemán indicó que llegaron turistas de diez países y de diez provincias argentinas, además de distintas localidades del interior santafesino. “Este relevamiento nos impulsa a seguir trabajando en la promoción turística y en la articulación con el sector privado”, explicó.

Lo que viene en el verano santafesino

De cara a las próximas semanas, la ciudad presentó una agenda “muy nutrida” que incluye la Semana de la Laguna, una propuesta que busca poner en valor los servicios de playa y la participación de paradores con ofertas deportivas, culturales y gastronómicas. Además, se anunciaron espectáculos gratuitos en la costanera oeste, con el objetivo de seguir promoviendo las zonas de balnearios y soláriums.

Con estos números, Santa Fe transita el inicio de 2026 consolidada como destino urbano de verano y con expectativas de sostener el movimiento turístico durante el resto de la temporada.