menu
search
Santa Fe Ola de calor | Ciudad de Santa Fe | Aguas Santafesinas

La primera ola de calor en Santa Fe ya provoca problemas con el agua y la energía

Varios barrios de la ciudad registraron baja presión de agua durante el fin de semana. Esa situación se suma a los cortes programados de luz.

La ciudad de Santa Fe está atravesando su primera ola de calor de la temporada. Y con las altas temperaturas, también comenzaron los problemas con los servicios de agua y energía. Varios barrios de la ciudad registraron baja presión de agua durante el fin de semana. Esa situación se suma a los cortes programados de luz realizados por la EPE.

Leer Más ► Sigue la ola de calor en Santa Fe: ¿cuándo llueve y bajan las temperaturas?

En diálogo con AIRE, Jorge Nessier, vocero de Aguas Santafesinas, confirmó que se registraron problemas en el suministro de agua debido a “una caída de tensión de energía que afectó el bombeo”. Sin embargo, aclaró que, además, “el sostenido incremento del consumo debilita la presión del servicio”. Es por ello que instó a un “buen uso” del agua.

La baja presión del agua se sumó a los diversos cortes programados en el servicio eléctrico, que tienen como objetivo el mantenimiento de la red de media tensión en épocas de altas temperaturas. Tal como indica el sitio web de la EPE, este tipo de trabajos continuarán al menos hasta el jueves y afectarán a diferentes sectores de la ciudad.

Recomendaciones de Aguas Santafesinas ante las altas temperaturas

Ante las altas temperaturas y el alerta amarillo difundido por el Servicio Meteorológico Nacional para gran parte de la provincia, Aguas Santafesinas (ASSA) brindó recomendaciones para realizar un uso responsable y solidario del agua potable.

CONSEJOS:

  • Agregar al agua de la pileta hipoclorito de sodio (lavandina) o una pastilla de cloro sólido para conservarla varios días.
  • Lavarnos los pies antes de ingresar a la pileta.
  • Retirar la basura de la superficie.
  • Cubrir la pileta con una lona o plástico mientras no la utilicemos para evitar el ingreso de polvo u hojas que afectan el estado de conservación del agua.
agua.jpg
Recomendaciones de Aguas Santafesinas ante las altas temperaturas.

Recomendaciones de Aguas Santafesinas ante las altas temperaturas.

BUENAS PRÁCTICAS

  • No utilizar el agua potable en actividades que pueden postergarse, en particular las que demandan importante cantidad de agua: lavado de autos y veredas; regado de jardines; programas largos de lavarropas.
  • Usar baldes o mangueras provistas de sistemas de corte (gatillo o interruptores o pulsadores) para evitar el derroche.
  • Tampoco lavar vehículos ni arrojar aguas servidas a la vía pública.
  • No debemos dejar que el agua corra innecesariamente al lavar los platos, al lavarse los dientes o al bañarse: una ducha de 10 minutos consume 80 litros de agua.
  • Controlar las pérdidas en canillas, tanques de agua y otras instalaciones.
  • No están permitidas las bombas “chupadoras” conectadas en forma directa a la red, que causan riesgos y perjuicios directamente a las cañerías de sus instalaciones internas y de sus vecinos.

Recomendaciones de la Empresa Provincial de Energía (EPE) ante las altas temperaturas

aire acondicionado.jpeg
Recomendaciones de la Empresa Provincial de Energía (EPE) ante las altas temperaturas

Recomendaciones de la Empresa Provincial de Energía (EPE) ante las altas temperaturas

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) brindó también consejos útiles para el uso eficiente de la energía eléctrica: la más significativa es usar los equipos de aire acondicionado a no menos de 24°. Cada grado por debajo de esa marca, produce un consumo mayor de electricidad, de entre 5 y 10%.

  • Mantener cerradas las aberturas de los ambientes con aire acondicionado y evitar fugas que derivan en un derroche de energía y, por lo tanto, de consumo.
  • Limpiar periódicamente los filtros de los equipos acondicionadores de aire y vigilar el mantenimiento del mismo.
  • Utilizar lámparas led.
  • Reducir consumos ociosos de electricidad, la idea no es sacrificar bienestar, sino reducir los consumos sin sentido. Los aportes individuales son muy importantes para un mejor resultado colectivo.
  • Tener en cuenta el etiquetado de eficiencia energética de aires acondicionados, heladeras y lavarropas al momento de adquirirlos. Las más eficientes son de clase A. A mejor clase, menor consumo.