menu
search
Santa Fe Sauce Viejo | Rosario | AIRE

La pequeña de Sauce Viejo que estaba en lista del Incucai recibió un trasplante de riñón: "El mejor regalo de Navidad para Pauli"

Paulina de 9 años, fue trasplantada tras recibir un órgano de un donante de Rosario. Su mamá contó cómo vivieron esas horas cargadas de emoción.

La historia de lucha de Paulina Aguirre Marsó, una nena de 9 años de Sauce Viejo, tuvo en Navidad el giro más esperado. Después de permanecer en lista de espera del Incucai, la familia recibió la noticia que cambiaría todo: un trasplante de riñón que le dio una nueva oportunidad de vida. "El mejor regalo", dijo su mamá.

El llamado que cambió todo y una cirugía esperada

El lunes cerca de las 20 llegó el llamado tan esperado. Paulina figuraba en tercer lugar para un donante de Rosario y, finalmente, el operativo avanzó. A partir de ese momento, comenzó una carrera contrarreloj que terminó con éxito en quirófano del Grupo MIT, en la ciudad de Santa Fe.

Paulina trasplante riñón 1
Así aguardaba Paulina en el sanatorio central del grupo MIT ser intervenida quirúrgicamente.

Así aguardaba Paulina en el sanatorio central del grupo MIT ser intervenida quirúrgicamente.

Micaela Aguirre, mamá de Paulina, relató a AIRE cómo vivieron esas horas decisivas. “El lunes a las ocho de la noche recibimos el llamado. Nos dijeron que Pauli estaba en operativo, en tercer lugar, por un donante de Rosario”, contó.

LEER MÁS ► La historia de Paulina, la pequeña de Sauce Viejo que necesita un riñón para volver a jugar

Según detalló, el martes a las 7:30 internaron a la nena y poco después comenzó la intervención. “Ingresó al quirófano a las 11:30 de la mañana y salió cerca de las 14. No te puedo describir las emociones de ese día”, expresó Micaela quien agradeció al nefrólogo Andrés Marega, médico de Paulina, y a todo el equipo de profesionales abocados al trasplante.

La cirugía marcó un antes y un después para la familia. “Íbamos lento, pero ahora arrancamos con todas sus fuerzas. Ella le pone unas ganas enormes de salir adelante”, dijo Micaela, todavía atravesada por la emoción.

Paulina Aguirre Marsó junto a su mamá Micaela.png
Micaela Aguirre y su hija Paulina Aguirre Marsó, cuando la niña tenía 7 años.

Micaela Aguirre y su hija Paulina Aguirre Marsó, cuando la niña tenía 7 años.

“El mejor regalo de Navidad” y un agradecimiento desde el corazón

Paulina atravesó durante los últimos dos años un delicado cuadro de salud producto de una enfermedad renal que deterioró progresivamente su organismo. Las internaciones se volvieron frecuentes y la espera por un trasplante fue larga y angustiante.

Tras la operación, su mamá no dudó en definir lo ocurrido como un momento único: “El mejor regalo de Navidad lo tuvo Pauli. Terminamos el año de la mejor manera”, aseguró. Y agregó: “Ahora hay que esperar que todo fluya, es el día a día”.

LEER MÁS ►"Los órganos no van al cielo": la campaña viral de la mamá de Tomi por un riñón para su hijo

En medio de la alegría, Micaela también dedicó palabras a quienes hicieron posible el trasplante. “Quiero agradecer profundamente a la familia donante, porque en medio del dolor dijeron que sí. Gracias a esa decisión, Pauli pudo tener su segunda oportunidad”, expresó.

Mientras avanza la recuperación, la familia se aferra a la esperanza y al agradecimiento. El trasplante no solo significó una mejora en la salud de Paulina, sino también el cierre de un año marcado por la lucha y el inicio de una nueva etapa.

Qué es la nefropatía por IgA, enfermedad con la que fue diagnosticada Paulina

La nefropatía por IgA, también conocida como enfermedad de Berger con la que fue diagnosticada Paulina, es una enfermedad renal rara que se produce cuando el sistema inmunitario produce demasiada inmunoglobulina A (IgA), una proteína que combate gérmenes, en los riñones.

Esta acumulación de IgA se deposita en los pequeños vasos sanguíneos del riñón, dañando e inflamando las estructuras llamadas glomérulos. La inflamación es una respuesta natural del organismo ante las infecciones y los daños, pero en este caso perjudica a los riñones, disminuyendo su capacidad para filtrar los desechos y el agua de la sangre.