menu
search
Santa Fe Ciudad de Santa Fe |

La panadería Furman, hoy abandonada, genera un foco de inseguridad para los vecinos de barrio Roma

El inmueble ubicado en la esquina de Vera y Lamadrid está abandonado desde hace cuatro años. Los vecinos decidieron cerrar los ingresos con chapas para evitar que los delincuentes sigan accediendo por allí a los patios de la cuadra.

La panadería "La Sarita" supo ser un símbolo de reinserción social y solidaridad en el corazón de barrio Roma, pero en los últimos años se convirtió en un foco de inseguridad en esa zona de la ciudad de Santa Fe. El inmueble, hoy abandonado, fue vaciado por malvivientes y los vecinos decidieron cerrar los ingresos con chapas para evitar que los delincuentes sigan accediendo por allí a los patios de la cuadra.

El emprendimiento, que surgió de un convenio entre la Fundación Sara María Furman y el Ministerio de Seguridad de la provincia, abrió sus puertas al público en 2013 y llegó a elaborar cerca de 200 kilos de pan por día, que se destinaban a comedores comunitarios y beneficiarios de la tarjeta social. Además, significaba la reinserción laboral de muchas personas que recuperaban la libertad tras purgar una condena en la Justicia.

Panadería La Sarita Furman Barrio Roma Interior 1.jpg
Abandono e inseguridad. Así luce actualmente el interior de la panadería Furman.

Abandono e inseguridad. Así luce actualmente el interior de la panadería Furman.

A través del móvil de AIRE, los vecinos de barrio Roma señalaron que hace aproximadamente cuatro años que el edificio está cerrado. Al estar en estado de abandono, el lugar fue vandalizado por delincuentes que rompieron los vidrios y se robaron desde cables hasta máquinas que habían quedado de cuando se elaboraban productos de panificación.

Una vez que no quedó nada para llevarse de la panadería abandonada, los delincuentes empezaron a usar el inmueble como paso directo al centro de manzana desde el cual acceden a los patios de las casas vecinas. El último fin de semana, ladrones entraron a través de este edificio a una vivienda y se llevaron varias pertenencias.

Panadería La Sarita Furman Barrio Roma
Con los elementos que encuentran, los vecinos tratan de bloquear las aberturas del inmueble para evitar el ingreso de los delincuentes.

Con los elementos que encuentran, los vecinos tratan de bloquear las aberturas del inmueble para evitar el ingreso de los delincuentes.

A raíz de esto los vecinos decidieron tapar con chapas el ingreso al inmueble para frenar a los delincuentes. "Estamos cansados de los robos. Hace un par de noches los vecinos del barrio a los gritos corrientes por la calle por los robos que hay. Antenoche entraron al patio de un familiar y nos robaron varias cosas que teníamos en el patio", señalaron los vecinos.

Los vecinos reiteraron que hace cerca de cuatro años que el lugar cerró y desde ese momento empezó la problemática en el barrio. "Están entrando por la panadería, suben a los techos y de ahí tienen acceso a las casas de toda la cuadra que se comunican por los fondos. Por eso tomamos la decisión de cerrar todo el frente de la panadería. Estamos pendientes, pero cansados de que nadie se haga cargo", reclamaron.

La panadería Furman, hoy abandonada, genera un foco de inseguridad para los vecinos de barrio Roma