La Municipalidad de Santa Fe aplicará multas económicas a las empresas prestadoras del servicio de recolección de residuos Cliba y Urbafe por incumplimiento en la prestación de un servicio esencial. Desde el área de Cambio Climático explicaron que la medida que afectó a una parte importante de la ciudad se da en un marco en el que el municipio está al día con los pagos.
Este miércoles por la mañana los trabajadores de ambas firmas lanzaron una medida de fuerza. Cliba reclama el pago atrasado de conceptos salariales mientras que Urbafe exige cambios en el manejo de los residuos patológicos.
Desde el municipio confirmaron que ante la situación que afectó el servicio de recolección matutino de residuos domiciliaria se notificó a las empresas para que normalicen la situación en el transcurso de las próximas horas.
“La Municipalidad está al día con los pagos con las empresas, por eso exigimos que se normalice en el transcurso de las próximas horas”, afirmó Gabriel Maurer, subsecretario de Cambio Climático del municipio. Maurer confirmó que se analiza aplicar sanciones a las empresas ante la falta de prestación de un servicio que es esencial.
El municipio mantiene contacto permanente con las empresas prestadoras, las cuales se prevé llevarán la instancia que hoy atraviesan a una mediación en el Ministerio de Trabajo.
Cuáles son los motivos del paro de los empleados de Cliba y Urbafe
A pesar de que la naturaleza de las exigencias son diferentes, en esta oportunidad los trabajadores decidieron plegarse al paro en manera conjunta. Matías Valenti, delegado de Cliba, confirmó en diálogo con AIRE la medida que afecta a las dos firmas.
“Hacemos un paro en conjunto con Urbafe por medidas de Cliba que no compartimos y no son correctas. Hay un poco de todo, no se les está pagando a los compañeros de mantenimiento. No están escuchando los reclamos por eso tomamos la medida”, sostuvo el delegado en diálogo con José Curiotto en el programa Creo.
Los trabajadores denuncian que son víctimas de apercibimientos injustificados y persecución de parte de las autoridades de la empresa. “Hacemos una medida en conjunto porque hay cosas que tienen que cambiar. Están jugando al ajedrez con nosotros, están comiendo peones y no lo vamos a tolerar más", destacó Valenti.
Los trabajadores de ambas firmas se manifestaron frente a la sede de la empresa Cliba, ubicada en avenida Peñaloza al 7.900. Desde el lugar el móvil de AIRE dialogó con Claudio Legaspi, delegado de Urbafe, quien confirmó que la adhesión de sus compañeros es consecuencia de un reclamo que viene de larga data y está relacionado con la recolección de los residuos patológicos. "Nuestro reclamo es por el volcadero, hace rato venimos reclamando por los residuos patológicos", explicó el delegado.
Ante los peligros que implica para la salud el manejo de residuos patológicos, los trabajadores reclaman aplicar otra metodología de trabajo con estos elementos que actualmente son arrojados al relleno sanitario con el resto de los desperdicios. "No queremos que los vuelquen más en el relleno porque estamos arriesgando la salud, los trabajadores se están pinchando con las jeringas”, agregó Legaspi que alertó que ya se registraron accidentes con material patológico.
Legaspi confirmó que en Urbafe todos los servicios están parados mientras que en Cliba algunos de los empleados salieron a trabajar, en parte por la división que se registra entre los trabajadores y, por otro lado, por las amenazas que algunos de ellos recibieron.
Te puede interesar



