miércoles 29 de junio de 2022
Santa Fe Adriana Cantero | Santa Fe | escuelas

La ministra Adriana Cantero viaja a Buenos Aires este jueves para seguir gestionando la extensión horaria

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, contó que este jueves estará trabajando el acuerdo bilateral para Santa Fe, con financiamiento nacional, para poder implementar la extensión de media hora de clases que comenzará a aplicarse en las escuelas primarias rurales de la provincia.

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, viajará este jueves a Buenos Aires a trabajar en el acuerdo bilateral de financiamiento nacional, para poder implementar la jornada de cinco horas en todas las escuelas primarias de la provincia, lo que significará media hora más de clase todos los días. Primero se llevará a cabo en las escuelas rurales, para luego implementarse en las urbanas.

En conversación con AIRE, la funcionaria detalló que después del acuerdo bilateral con Nación, podremos empezar a darle forma a esta jornada ampliada cinco horas para todo el país, que en Santa Fe empezará con las más de 800 escuelas rurales primarias. Además, detalló que para el alumno no será opcional, aunque si es opcional para el docente tomar la hora de extensión o no. "La estamos pensando incluso para que pueda haber otros perfiles docentes también integrando la planta de la escuela primaria", añadió.

La decisión de extender la jornada de escolaridad primaria a nivel nacional se adoptó en la 117ª asamblea del Consejo Federal de Educación, del que participaron todos los ministros de Educación de las provincias argentinas.

Leer más ► Extensión horaria en la primaria: "La media hora llegó para quedarse"

Consultada por la presencia de los padres en los actos escolares, afirmó que "hay que celebrar que los papás puedan acompañar a los chicos en estas escenas tempranas que enseñan a querer la patria, una patria que está necesitando de nosotros ese afecto, pertenencia, y compromiso de seguir trabajando para mejorarla todos los días".

Otro de los temas por los que fue consultada la ministra Cantero es el uso del barbijo en las escuelas de Santa Fe, a partir de las nuevas medidas sanitarias. "Estamos pendientes de lo que diga el Ministerio de Salud, por el momento la recomendación del barbijo es para lugares cerrados con mucha gente. Igual hay que ventilar permanentemente los espacios. Con el aire libre podemos prescindir, pero siempre con cuidados para prevenir los contagios", concluyó.

Optativo para los docentes, obligatorio para los alumnos

El Gobierno de la provincia de Santa Fe y los gremios docentes ya habían acordado, en abril, extender por media hora las clases en las escuelas rurales.

En aquel momento, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, confirmó a AIRE que la medida aún está lejos de aplicarse, ya que los gremios están a la espera de la discusión paritaria nacional y solicitan una discusión más profunda para la medida que extenderá el cursado en las aulas de las escuelas primarias de la provincia. Y agregó que la extensión horaria será optativa para los docentes que deseen sumar horas y se aplicará de manera escalonada, comenzando en primer término en los ámbitos rurales.

Una alternativa que se evaluará es la aplicación -en caso de que las características de la escuela lo permita- de lo que se conoce como "aulas burbujas".

"Me parece prematuro llegar a una conclusión cuando todavía no la hay", sostuvo la titular de Amsafé en diálogo con José Curiotto en Creo; al mismo tiempo que descartó que la extensión se aplique a partir de mayo y será optativa para docentes que deseen trabajar más tiempo.

Las materias que se reforzarán son matemática, lengua y comprensión de texto. "Se aplicarán módulos semanales o mensuales y los tomarán los docentes que deseen incrementar horas, no será obligatorio para aquellos que tengan doble cargo", agregó la dirigente.