menu
search
Santa Fe inundación | Inundación en Santa Fe de 2003 | Santa Fe

La memoria que insiste: una muestra de la inundación del 2003 que transforma los recuerdos en archivo colectivo

Quedó inaugurada la exposición fotográfica "La memoria que insiste" de archivo inundación. Hasta el 9 de mayo con entrada libre y gratuita podrá ser visitada en el Centro Cultural Provincial. Conocé los horarios.

La muestra "La memoria que insiste" fue inaugurada en la Fotogalería Municipal de Santa Fe y permanecerá abierta hasta el 9 de mayo. La iniciativa, desarrollada a partir del trabajo del Archivo Inundación, pone en valor los registros personales y comunitarios de la inundación del 2003, una de las tragedias más significativas en la historia reciente de la ciudad.

Dirigida por Bernardo Gaitán Otarán, la muestra es fruto de más de dos años de trabajo de recopilación y curaduría de materiales fotográficos, audios y volantes vinculados a la catástrofe. El enfoque, según explicó el director en una entrevista en el programa ¿Cuál es el plan?, estuvo puesto en los documentos generados por vecinos y voluntarios, más que en los registros periodísticos.

LEER MÁS ► Colón recordó la inundación en Santa Fe y se solidarizó con Bahía Blanca: lanzó una campaña de donaciones

Miradas de la inundación del 2003

El proyecto toma como eje tres acervos fotográficos personales: los de Juana Núñez, Juanjo Verón y Darío Montenegro.

Estos registros, guardados durante dos décadas, sobrevivieron al agua y al paso del tiempo, y hoy conforman una exposición que busca trascender lo individual para convertirse en una memoria compartida.

Embed - La memoria que insiste: una muestra que transforma los recuerdo de la inundación del 2003

Del álbum familiar al archivo colectivo

Las imágenes expuestas no son solo testimonios del desastre, sino también recuerdos íntimos, a veces guardados en las mismas cajas que contenían fotos de cumpleaños y celebraciones familiares. En palabras de Gaitán Otarán, la muestra “le hace justicia a los recuerdos que no lograron sobrevivir al agua”.

El archivo apunta a consolidarse como una herramienta educativa y comunitaria, abriendo la posibilidad de que las escuelas visiten la muestra y trabajen los contenidos en clase. La propuesta se articula con la ley del Día del Pueblo Inundado, establecida cada 29 de abril.

Todo lo que tenés que saber para visitar la muestra

  • Dónde ver la muestra: Fotogalería Municipal, Primera Junta 2451, Santa Fe.
  • Horario: lunes a viernes, de 8 a 20.
  • Contacto para visitas escolares: en Instagram @archivoinundacion.ar

El archivo también vive en internet

El proyecto Archivo Inundación tiene su espacio en archivoinundacion.ar, donde se pueden recorrer cinco galerías fotográficas, acceder a audios y consultar material que también alimenta la Wikipedia sobre la inundación.