menu
search
Santa Fe Iapos | Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe | Justicia

La Justicia ordenó al Iapos que cubra una droga para un paciente con cáncer

El Iapos terceriza la entrega de medicamentos en el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, que negó la cobertura de una droga para quimioterapia. La Justicia intervino. Al medicamento lo terminará pagando el gobierno provincial.

La médica oncóloga tratante suscribió para la quimioterapia una combinación entre las drogas Cisplatino, Gemcitabina y Durvalumab. Lo hizo el 21 de mayo, pero desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe -entidad que administra la compra y distribución de medicamentos para afiliados del Iapos-, se negaron a cubrir los costos del Durvalumab.

Tal como lo informara AIRE en sucesivos informes periodísticos publicados en los últimos años, el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe no solo compra -con fondos que aporta el Iapos y que surgen de los descuentos a los empleados estatales- y distribuye los medicamentos, sino que además se encarga de auditar los pedidos médicos para los pacientes.

Embed

La participación de la obra social es prácticamente nula, por lo que los aproximadamente 600.000 afiliados -se trata de la obra social más grande de la provincia de Santa Fe- dependen de las decisiones que toma un privado cuando requieren de algún medicamento.

Los problemas no son nuevos. Tanto es así, que ya en 2022 la Defensoría del Pueblo de Santa Fe citó a las autoridades del Iapos para dar explicaciones sobre las dificultades de los afiliados para acceder a determinadas drogas.

¿Quién paga los medicamentos para afiliados del Iapos cuando hay una orden judicial?

Frente a esta situación y ante el paso del tiempo, este paciente decidió llevar su reclamo ante la Justicia. El abogado Martín Trejo, del estudio jurídico Alda y Trejo Asociados, tomó el caso y presentó un recurso de amparo ante el juzgado de la decimoprimera nominación Civil y Comercial de Santa Fe, a cargo de la jueza Rosa Alvarez.

En apenas tres días hábiles, la magistrada ordenó al Iapos que cubriera los costos de la droga solicitada por la médica de este afiliado a la obra social provincial.

Sin embargo, no será el Iapos, ni el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, los que deban pagar por este medicamento, ya que el contrato que existe entre la obra social y el Colegio establece que si la Justicia interviene, el costo del medicamento debe ser asumido por el Tesoro provincial.

resubida Iapos sede calle rivadavia _MG_6307-MTH.jpg
El Iapos terceriza el manejo de medicamentos para sus afiliados en el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, que también se encarga de auditar la situación de los pacientes.

El Iapos terceriza el manejo de medicamentos para sus afiliados en el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, que también se encarga de auditar la situación de los pacientes.

El 27 de julio de 2022, AIRE publicó un informe titulado Medicamentos de Iapos: un millonario negocio privado, pero a los riesgos los cubre el Estado, en el que se revelaban los detalles de este acuerdo que desvincula al Colegio de Farmacéutico de cualquier posibilidad de hacer frente al pago de medicamentos cuando la entrega es ordenada por la Justicia.

En el expediente judicial del afiliado que se desempeña en la Policía de Santa Fe, aparece un escrito en el que se le niega el medicamento para la quimioterapia, firmado expresamente por la "Auditoría del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, Primera Circunscripción".

En el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE, el Dr. Martín Trejo explicó que la médica tratante insistió sin éxito en sus pedidos al Iapos y remarcó que la jueza Alvarez ordenó que se cubriera la mitad del tratamiento, mientras se evalúa la situación del paciente.

"Durvalumab es la droga que deniegan. Atendiendo al estado del paciente, que es joven y en buen estado, es bastante poco avanzada la enfermedad. Y la droga actúa muy bien en estos casos y es mejor utilizarla preventivamente. Lo que pasa es que es un tanto costosa y seguramente por eso se produce la negativa", dijo el abogado.

El tratamiento de quimioterapia comenzará en dos semanas -apenas estén los medicamentos-. La otra mitad del tratamiento quedará sujeta a la decisión final del amparo, ya que la Justicia le dio a la oncóloga del caso la posibilidad de decidir la continuación de 5 a 8 ciclos de quimio, según la evolución del paciente.