lunes 19 de abril de 2021
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La Justicia frenó una licitación para que la Policía adquiera nuevo armamento

Un fallo contencioso administrativo hizo lugar a un amparo presentado por una fábrica de pistolas que acusó al Ministerio de Seguridad de haber confeccionado un pliego para beneficiar a una sola empresa y no permitir la libre competencia.

La Justicia provincial frenó al Ministerio de Seguridad de Santa Fe poder avanzar con una licitación para adquirir un lote de armas de fuego que tenían como destino la Policía de Santa Fe.

La medida cautelar fue resuelta por la Cámara en lo Contencioso Administrativo N°1 de tribunales e hizo lugar una serie de planteos que realizó la firma Bersa S.A. que produce pistolas semiautomáticas a nivel nacional y la cual ya participó en otros procesos licitatorios abiertos por el Estado provincial.

El fallo suspendió la licitación N°11/2021 que buscaba adquirir "Armamento con destino a la Policía de la Provincia de Santa Fe” mediante una convocatoria anunciada en el Boletín Oficial del 14 de enero pasado. En dicha convocatoria se buscaba que una sola empresa pueda aportar 12 mil pistolas semiautomáticas, 130 subametralladoras, 130 fusiles de asalto, un total de seis fusiles semiautomáticos para francotirador y otros seis fusiles para francotirador de cerrojo manual.

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El Ministerio de Seguridad abrió el la licitación el pasado 14 de enero. 

El Ministerio de Seguridad abrió el la licitación el pasado 14 de enero.

La licitación tenía como objetivo además recepcionar hasta el 2 de febrero pasado todas las propuestas de las empresas, mientras que la apertura se realizaría el 5 de febrero a las 10 de la mañana.

Sin embargo, todo ello se vio frenado luego de que la firma Bersa S.A. interpuso un amparo tras argumentar que la licitación provincial “vulnera el derecho de poder participar” tras sostener que “no sólo restringe en forma irregular y arbitraria la participación de posibles oferentes en el procedimiento vulnerando los principios de igualdad, concurrencia, competencia y transparencia, sino que también permite anticipar que la licitación será adjudicada a la única oferente que puede aportar los productos que cumplen en forma precisa las especificaciones técnicas”.

También argumenta que “la licitación del pliego es manifiestamente ilegítimo por resultar viciado en el objeto; por ser irrazonable; y por carecer de motivación”. No obstante, sostiene en otra parte que la postura del Estado santafesino no permite generar una mayor competencia.

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