menu
search
Santa Fe Solidaridad | Santa Fe |

La historia del santafesino que donó su sueldo para que los chicos de Puerto Gaboto no se queden sin pediatra

Se trata del abogado comunal de Puerto Gaboto, para quien esta acción solidaria es simplemente un gesto de agradecimiento al pueblo donde se crió y que le permitió estudiar en la universidad pública.

Un santafesino de Puerto Gaboto donó su sueldo para que los chicos del pueblo en el que se crió no se queden sin la atención del pediatra del Samco local. Un gesto altruista que demostró el compromiso social de este profesional que buscó devolver a su localidad un poco de la ayuda que le dio en su tiempo de estudiante, pero que también desnuda problemas en la salud pública rural.

Sebastián Darrichon se crió en el pueblo del departamento San Jerónimo. Allí cursó en la escuela pública jardín, primaria, secundaria y cuando se fue a Rosario para estudiar abogacía, se alojó en la Casa del Estudiante que la Comuna abrió en 2005 en la ciudad del sur provincial, de la cual hoy su madre es encargada.

Embed

Hace un mes el profesional de 38 años fue convocado a trabajar para el gobierno del pueblo. Así se enteró que el pediatra que atiende a los chicos en el Samco local no percibía su sueldo desde diciembre porque había finalizado su contrato con la Provincia como reemplazante del cargo. Su decisión fue donar al médico el sueldo que iba a percibir por su trabajo, para que no se vea interrumpido el servicio de salud pediátrico. Esta acción solidaria conmovió a muchos y en el pueblo hasta la presidenta comunal se siente orgullosa del gesto. Para Sebastián, no es más que una forma de dar gracias a su comunidad.

Embed

"Jamás esperé esta repercusión, fue un reconocimiento de mi parte al pueblo por todo lo que me ha dado y se ha tomado al revés. La gente me agradece, cuando el agradecido soy yo", insistió con humildad Darrichon en diálogo con Aire Digital.

Su propuesta fue finalmente aceptada la semana pasada por la comisión comunal y así lograron sostener la atención pediátrica en el pueblo. Sobre la importancia de este servicio, la Jefa Comunal de Puerto Gaboto, Sandra Aguirre, contó a este medio que "hay muchos chiquitos con problemas en su salud que requieren de un seguimiento. Realmente necesitamos al médico pediatra", destacó ante la espontánea propuesta del abogado a quien elogió como un hombre "muy solidario". "Es un orgullo para nosotros", agregó.

Finalmente tras conocerse la noticia de la decisión de Darrichon, desde el Ministerio de Salud del Gobierno Provincial se comunicaron con la Comuna para informar que "con prioridad estarán resolviendo la situación". Mientras tanto, el médico recibirá una retribución por sus honorarios por parte del gobierno comunal.

Problemas en el sistema de salud

Pero esta realidad no solo se da con el médico pediatra que atiende una vez por semana en el pueblo, sino que se repite con todos los especialistas. "Hoy en la misma situación tenemos a una Oftalmóloga, una Ginecóloga y la Psicóloga, y esta última ya dejó de venir", dijo Aguirre.

A esto agregó que tres médicos clínicos que cubren el servicio de lunes a viernes, pero que los fines de semana, cuando el pueblo recibe una gran cantidad de turistas, no tiene guardia médica. Y que incluso este miércoles, como "uno de estos profesionales está de vacaciones, no hay ningún médico en el Samco".

Puerto Gaboto Costa.jpg
Hoy la localidad ubicada a orillas del río Coronda, en el punto en donde recibe las aguas del río Carcarañá -y a solo 7 kilómetros de su desembocadura en el río Paraná- es impulsada como un punto turístico de la provincia y a los 4.500 habitantes los fines de semana se suman en promedio unos 3.000 turistas. incluso la reserva del Parque Nacional Isla Santa Fe, que se ubica frente a Puerto Gaboto, es uno de los destinos claves en el ambicioso plan que puso en marcha el gobernador Omar Perotti para atraer turistas e inversores a la provincia.
Embed

"Desde el 2015 trabajamos para que Puerto Gaboto sea un punto turístico y hoy los fines de semanas recibimos miles de personas que vienen a disfrutar de la cosa y de los espacios naturales, pero si pasa algo no tenemos médico de guardia y el más cercano está en Maciel", a poco más de ocho kilómetros.

A esto Darrichon agregó que en el pueblo "no hay siquiera suero antiofídico", que se debe colocar ante mordeduras de serpientes que por las características de la zona de costa suelen aparecer. "Los fines de semana hay miles de personas más y no hay recursos para dar respuesta en salud", sentenció y contó que desde la comuna aprobaron un censo local que iniciarán el mes próximo para tratar las problemáticas de asistencia social a fin de orientar las políticas públicas.

Leer más►Resistir el desalojo, la historia de uno de los últimos pobladores del Parque Nacional de Islas de Santa Fe

Dejá tu comentario