menu
search
Santa Fe Casa de la Cultura | Registro Civil | casamiento

La historia de amor de Zamira y Ángel, una de las parejas que se casarán en la Casa de la Cultura

Zamira y Ángel serán una de las 12 parejas que darán el sí en la Casa de Cultura este Día de los Enamorados. "Estamos muy nerviosos, pero muy contentos de que ya llegó el día en el que vamos a poder intercambiar anillos", dijeron a AIRE.

"Estamos muy contentos. No estamos juntos hace mucho, pero la vida a veces te lleva por lugares inesperados y salió esta oportunidad de casarnos en la Casa de la Cultura y quisimos aprovecharla", contó a AIRE Zamira en la previa de contraer matrimonio junto a su pareja Ángel en el emblemático edificio santafesino en el Día de los Enamorados.

La historia de amor de Zamira Ayala (20) y Ángel Ruiz Díaz (21) es reciente pero muy intensa. Oriunda de la localidad de Villa Guillermina, Zamira se mudó junto a su familia a Sauce Viejo, frente a la casa de Ángel. Hace poco más de un año que son pareja y ya apostaron a la convivencia en la ciudad de Santa Fe.

"Empezamos siendo amigos. Él estaba en pareja y por eso tampoco nos hacíamos mucho caso. Después se separó y ahí fue cuando se nos dio la oportunidad de conocernos mejor. Fue todo muy loco. Tenemos una conexión muy fuerte, que se podría decir que es mágica, y nos dimos cuenta de que queríamos ser compañeros toda la vida", agregó Zamira.

LEER MÁS ► San Valentín 2024 en Santa Fe: cuánto cuesta celebrar el Día de los Enamorados en la ciudad

Zamira y Ángel Casa de la Cultura.jpg
Zamira y Ángel están en pareja hace poco más de un año y ya apostaron a la convivencia en la ciudad de Santa Fe.

Zamira y Ángel están en pareja hace poco más de un año y ya apostaron a la convivencia en la ciudad de Santa Fe.

Este miércoles 14 de febrero serán una de las 12 parejas que darán el sí en la Casa de la Cultura, en el marco de la propuesta del Registro Civil de Santa Fe para que los santafesinos puedan casarse en lugares icónicos de la provincia.

Apenas se enteraron, Zamira y Ángel se acercaron al Registro Civil para conocer más sobre la iniciativa y sin saberlo, fueron los primeros en anotarse a mediados de enero. Ahora, tendrán el turno de las 17:15 y, rodeados de familiares y amigos, serán los encargados de cerrar la maratónica jornada que comenzará a las 9 de la mañana con la primera pareja.

"Estamos muy nerviosos, pero muy contentos de que ya llegó el día en el que vamos a poder intercambiar anillos", concluyó.

Casa de la cultura_DJI_0209_MTH.jpg

A partir de este 2024, los santafesinos podrán casarse en lugares icónicos de Santa Fe. El Registro Civil provincial puso en marcha el programa “Casate con tu ciudad como testigo”. Este 14 de febrero, van a contraer matrimonio en La Casa de la Cultura las primeras 12 parejas, aunque ya hay nuevas fechas disponibles para los próximos meses.

En diálogo con AIRE, Sergio Duarte, director del Registro Civil, indicó que las próximas fechas previstas son el viernes 22 de marzo y el viernes 26 de abril y los interesados pueden inscribirse desde el 1 de febrero.

Casarse en la Casa de la Cultura: los requisitos para anotarse

Para anotarse, la pareja tendrá que acercarse personalmente a la sede del Registro Civil en Santa Fe (San Luis 2950), a partir de las 7.30. Además, deberá concurrir con DNI y aportar datos sobre sus respectivos padres biológicos y de los testigos de la boda.

"Dar el sí" en la Casa de la Cultura tiene un valor de $3.000, el mismo costo que tiene hacerlo en cualquiera de las oficinas del Registro Civil de la provincia. Por ello, se trata de una gran oportunidad de celebrar la unión civil en un sitio diferente, ya que el valor para que para el juez concurra a un salón de fiestas o cualquier domicilio privado asciende a $75.000.

Registro Civil 1.jpeg
Las parejas interesadas tienen que acercarse a la sede del Registro Civil de Santa Fe para anotarse.

Las parejas interesadas tienen que acercarse a la sede del Registro Civil de Santa Fe para anotarse.

¿En qué consiste el programa “Casate con tu ciudad cómo testigo”?

El programa “Casate con tu ciudad como testigo” apunta a habilitar espacios públicos de distintas localidades de la provincia de Santa Fe para la celebración de casamientos civiles. Además de la Casa de la Cultura, también se habilitó la Plataforma Lavardén en Rosario, sitio que ya completó el cupo de registros para contraer matrimonio el próximo Día de los Enamorados.

El director del Registro Civil reveló a AIRE que otros espacios culturales y entidades ya demostraron interés en ser parte del programa y en los próximos meses se avanzará en convenios para diversificar la propuesta en toda la provincia.

plataforma lavarden rosario.jpg
En Rosario, la Plataforma Lavardén será testigo del enlace de 12 parejas este 14 de febrero.

En Rosario, la Plataforma Lavardén será testigo del enlace de 12 parejas este 14 de febrero.

La Casa de la Cultura, un símbolo de la ciudad de Santa Fe

La Casa de la Cultura está ubicada en Bulevar Gálvez y Güemes, en el centro de la ciudad de Santa Fe. Único en su tipo, este palacete estilo francés fue construido en 1910 a pedido del hijo del ex gobernador de Santa Fe Luciano Leiva (1894-1898).

A principios de la década de 1940, el inmueble fue adquirido por el gobierno provincial. También conocida como ‘La Casa de los Gobernadores’, fue declarada Monumento Histórico y Cultural de la Provincia en 1998.

Casa de la cultura_DJI_0217_MTH.jpg
La Casa de la Cultura está ubicada en Bulevar Gálvez y Güemes, en el centro de la ciudad de Santa Fe.

La Casa de la Cultura está ubicada en Bulevar Gálvez y Güemes, en el centro de la ciudad de Santa Fe.

Tras estar casi 15 años cerrado por problemas edilicios, en 2019 volvió a abrir sus puertas tras un intenso trabajo de puesta en valor y restauración del lugar que demandó 24 meses. Desde entonces, la Casa de la Cultura se convirtió en un espacio clave para el desarrollo de la cultura santafesina.