menu
search
Santa Fe Plaza Colón | Municipalidad de Santa Fe | El Palomar

La fuente no se toca en Plaza Colón: tras algunos reclamos, la Municipalidad de Santa Fe modificó el proyecto de intervención

La Municipalidad de Santa Fe modificó el proyecto de intervención de la Plaza Colón. Luego de reclamos, se resolvió dejar la fuente tal como está actualmente.

La Municipalidad de Santa Fe modificó el proyecto de intervención de la Plaza Colón, más conocida como el “ Palomar ”. Después de varias reuniones con la comisión de Patrimonio, el Ejecutivo tomó nota de sus pedidos, los analizó y resolvió dejar el estanque de agua (fuente) tal como está en la actualidad.

Según precisaron a AIRE desde el Municipio, solamente se avanzará con la reparación de fisuras y grietas que presenta la fuente. “El resto de la obra en la plaza sigue y avanza tal cual se estipuló”, aseguraron.

Tras algunos reclamos, la Municipalidad modificó el proyecto de intervención de la Plaza Colón

Fuente Plaza Colón 17-02-26 1

LEER MÁSSe renueva el Palomar: reemplazan la fuente de la Plaza Colón por un espejo de agua que pone en valor el relieve de Santa Fe

  • Reemplazo de las veredas perimetrales, que pasarán a tener solado intertrabado de adoquines de hormigón. La idea es dar continuidad estética y funcional con las obras ya realizadas en el Parque Alberdi y fortalecer la integración entre ambos espacios verdes.
  • Incorporación de adoquines podotáctiles en todo el perímetro, para facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad visual.
  • Construcción de rampas a nivel en las esquinas, alineadas con los cruces peatonales, para mejorar la transitabilidad y consolidar recorridos accesibles.
  • Reparación de luminarias y bancos existentes, junto con la incorporación de nuevo equipamiento urbano distribuido según los nuevos recorridos previstos.

Desde el municipio explicaron que el objetivo general de la intervención es mejorar las condiciones de uso cotidiano de la plaza y reforzar su carácter simbólico como espacio público central. El histórico edificio del Palomar, uno de los íconos del lugar, también forma parte del proyecto, aunque las obras sobre esa estructura están previstas para etapas posteriores.

Cómo se financia la obra

La puesta en valor se ejecuta a través de un Convenio Urbanístico, una herramienta contemplada en el Reglamento de Ordenamiento Urbano y avalada por el Concejo Municipal. En términos concretos, este mecanismo permite que parte de la valorización generada por desarrollos privados vuelva a la ciudad en forma de obras públicas. Según explicaron fuentes municipales, el objetivo es aplicar criterios de mayor equidad territorial y social, destinando esos recursos a la recuperación de espacios que cumplen un rol clave en la vida urbana.

Un lugar con historia y vida propia

La Plaza Colón no es solo un espacio verde más. El Palomar —su edificio central— fue construido en 1940, durante la intendencia de Emilio Bobbio, en el marco de una refacción integral del paseo. Desde entonces, el lugar fue cambiando junto con la ciudad. Hoy conviven allí las postales clásicas de los fines de semana con las tensiones propias de una zona atravesada por el tránsito, el comercio, el transporte público y las dinámicas sociales del centro.

Trabajos en la Plaza Colón (4)
Este era el proyecto original para la fuente de la Plaza Colón, que ahora fue desestimado.

Este era el proyecto original para la fuente de la Plaza Colón, que ahora fue desestimado.

LEER MÁSPlaza Colón de Santa Fe: cuáles son los cambios clave que tendrá el histórico Palomar

La intervención en marcha busca justamente eso: ordenar, mejorar y devolverle protagonismo a un espacio que sigue siendo parte del mapa afectivo de miles de santafesinos.

Accesibilidad y nuevos recorridos

Otro eje central de la obra es la accesibilidad. A través de la renovación de las veredas perimetrales, que pasarán a tener adoquines intertrabados de hormigón, en sintonía con el entorno urbano.

Además, se incorporarán baldosas podotáctiles para personas con discapacidad visual y rampas en las esquinas, alineadas con los cruces peatonales. El objetivo es consolidar recorridos claros y seguros, integrando la plaza con su entorno inmediato y con otros espacios verdes cercanos.