menu
search
Santa Fe fiesta | Coronda | frutilla

"La Fiesta de la Frutilla se tenía que hacer sí o sí", dijo el intendente de Coronda

Esta noche a partir de las 21, la tradicional celebración será transmitida por televisión abierta. El intendente de la ciudad Ricardo "Bachi" Ramirez se refirió al desafío por el aire de la radio. 

Ricardo “Bachi” Ramírez, intendente de la ciudad de Coronda, se mostró conforme con haber logrado concretar la 61 Edición de la Fiesta Nacional de la Frutilla, en un año atravesado por la pandemia de Coronavirus. Ante la imposibilidad de organizar una celebración de manera presencial, esta vez el público deberá sentarse frente a la televisión para disfrutar del evento.

“Uno tenía tantos sueños, vengo del sector productivo y era un sueño estar ahí, pero la pandemia nos ha privado de varias cosas”, expresó Ramirez en una entrevista realizada por Fabiana Chiapero en 7 AM. “Yo les decía que la fiesta se tenía que hacer de cualquier manera, sea virtual, sea presencial. La posibilidad que sea presencial se fue diluyendo así que hemos trabajado para que sea virtual y se va a poder disfrutar esta noche desde las 21”, explicó el intendente.

Leer más ► La Fiesta Nacional de la Frutilla 2020 será virtual

coronda-bachi-ramirez-1200-675
El intendente de Coronda, Ricardo

El intendente de Coronda, Ricardo "Bachi" Ramírez, habló con Aire de Santa Fe.

La Fiesta Nacional de la Frutilla es la tercera fiesta más antigua del país. Ante esto, “no podíamos dejar pasar este año sin hacer esta fiesta”, sostuvo Ramírez. “Es algo nuevo, es distinto. Tomamos como ejemplo la fiesta de la agricultura que se hizo en Esperanza”, agregó.

La transmisión de la fiesta comenzará a las 21 por las señales de cable 5RTV, la señal Gigared y el canal local 2. Durará dos horas y el acto central lo encabezará Diego Arolfo, un corondino que ha triunfado en Argentina y el extranjero.

“Si hablás de frutilla hablás de Coronda, es lo que nos identifica. Coronda planta 300 hectáreas de frutillas, la economía revive en época de cosecha. Este año hemos tenido problemas por la pandemia pero no hemos tenido un solo caso dentro del sector”, remarcó Ramírez, al referirse a la importancia de la celebración.

A continuación, el intendente se refirió a los inconvenientes que enfrenta el sector productivo: “La frutilla demanda mucha mano de obra en época de cosecha. Hay gente que viene de todo el país. Este año hemos tenido algunos inconvenientes, hemos tenido problemas con el blanqueamiento del trabajador, pero es algo en lo que estamos trabajando y lo vamos a solucionar”, sostuvo.

Leer más ► Coronavirus: un colectivo llevaba 22 pasajeros con documentación falsa

Cosecha de frutillas editada 2.jpg
Se estima que unas 4.000 personas trabajan en la cadena de las frutillas en Coronda.

Se estima que unas 4.000 personas trabajan en la cadena de las frutillas en Coronda.

Además de la pandemia, el 2020 fue un año complicado para la cosecha por la escasa cantidad de lluvias registradas: “A pesar de que tenemos otros sistemas de riego, el agua de lluvia es fundamental porque la planta necesita agua, las hojas… es un año complicado, con pocos kilos pero con buen precio”, remarcó Ramírez.

Otra preocupación para los productores es la situación de la economía y el precio del dólar, ya que los insumos para la producción son precio dólar: “Nos preocupan los insumos, son todos dolarizados, las ventas están paralizadas. El año que viene va a ser seguramente complicado. Necesitamos un acompañamiento del estado provincial y también del estado nacional, con reglas claras. Necesitamos las herramientas legales para tener tranquilidad y hacer las cosas en orden”, explicó.

Covid en Coronda

Por último, Ramírez se refirió a la situación del coronavirus en la ciudad, y expresó su preocupación: “tenemos más de 150 casos, cuesta mucho que la gente use el barbijo, los fines de semana la costa se desborda, le pedimos a la gente colaboración, trabajamos con la policía, con los bomberos…”

El intendente recordó también que en algunos días se reanudarán las visitas a los internos del penal de Coronda, que se vieron suspendidas al inicio del aislamiento, hace más de siete meses: “el lunes 23 empieza la visita a los internos con una sola persona y vamos a coordinar para llevarle tranquilidad a la gente. Esto seguramente va a hacer ruido, pero nos vamos a ocupar, hay que entender que esto no termina ahora, que esto va a seguir por lo menos hasta que haya una vacuna o lo digan los científicos”, concluyó.

Leer más ► Vuelven las visitas a las cárceles santafesinas tras casi ocho meses de pandemia

Dejá tu comentario