menu
search
Santa Fe Santa Fe | Deuda | Corte Suprema

La deuda de Nación con Santa Fe: sin avances en un reclamo millonario y que ya lleva 15 años

Un fallo judicial ordenó al Ejecutivo Nacional devolver a las provincias el 15% de coparticipación que se le descontó para financiar a la Anses. En campaña, Alberto Fernández se comprometió a cumplir con el pago. La Corte debe definir cómo se calcularán los intereses.

Por distintas situaciones en la calle se suele repetir la frase “en Argentina la Justicia es lenta” y si lo sabremos los santafesinos que hace más de quince años estamos en litigio con el Estado Nacional para que reconozca y pague la deuda que es histórica y millonaria teniendo en cuenta que la cifra rondaría los 100.000 millones de pesos.

A principios de marzo, la noticia que Nación saldaría la deuda de copartipación con San Luis por la suma de 26.000 millones generó expectativas en Santa Fe pero hasta el momento sólo quedó en eso. “El escenario para que salga el fallo a favor de la Provincia está dado pero no conocemos los tiempos”, indicaron fuentes de la Casa Gris consultados por Aire Digital.

Mientras en la gestión de Omar Perotti son cautos al momento de hacer referencia al tema y ratifican que se está a la espera de una definición de la Corte Suprema sobre la forma de actualización de la deuda. “Desde el punto de vista jurídico la provincia de Santa Fe hizo todo lo que tenía que hacer. Ahora es la Corte la que tiene que fallar y después homologar el acuerdo que se alcance entre las partes”, indican en Casa de Gobierno.

Leer más ► El Senado aprobó un régimen sancionatorio especial para quienes violen restricciones en pandemia

La oposición cuestiona los tiempos e insiste en pedirle al Gobierno acciones más concretas en el reclamo y por esa razón legisladores del Frente Progresista presentaron en varias oportunidades pedidos de informes para conocer qué gestiones realizó Santa Fe para lograr la cancelación de deuda. “La deuda de Nación con Santa Fe es perjudicial y discriminatoria para los santafesinos y las santafesinas y, en ese sentido, se expidió la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación el 24 de noviembre de 2015 en el fallo que condena al Estado Nacional”, explica la diputada Mónica Peralta en los fundamentos de su proyecto.

Consultado por Aire Digital, el ex ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione se refirió al tema y cuestionó la estrategia de Santa Fe. “Es importante para nosotros no dejar de poner en agenda el pago de la deuda de Nación a Santa Fe. Nos preocupa que no se hable del tema e incluso el Gobierno provincial se incomode con el mismo. No compartimos el concepto de esperar que sea la Corte la que defina”, resalto.

En esta línea, Saglione recordó que fue el propio Alberto Fernández el que durante la campaña electoral asumió el compromiso de cumplir con el pago. “Sería importante para todos los municipios y comunas lograr el acuerdo teniendo en cuenta que esos recursos se deben coparticipar. Para el caso de la ciudad de Santa Fe, por ejemplo, representaría entre 1.300 y 1.500 millones de pesos”.

alberto-fernandez-vacuna
El presidente prometió en campaña cumplir con el fallo de la Corte y pagar la deuda con Santa Fe.

El presidente prometió en campaña cumplir con el fallo de la Corte y pagar la deuda con Santa Fe.

15 años de reclamos

Los reclamos de la provincia de Santa Fe al Estado Nacional se remontan al año 2005 durante el gobierno de Jorge Obeid. Santa Fe realizó el primer reclamo administrativo en el que se desconocían los descuentos que se siguieron realizando con la finalización del Pacto Fiscal vigente hasta entonces.

En el 2010, el gobernador socialista, Hermes Binner, llevó el reclamo por los fondos retenidos a la Corte Suprema de Justicia y en el 2015 Santa Fe recibió el fallo favorable que ordenó al Ejecutivo Nacional devolver el 15% de coparticipación que desde el 2006 se les retenía a las provincias para financiar a la Anses.

Las quitas cesaron durante la gestión de Mauricio Macri pero quedó pendiente la negociación por los intereses acumulados desde el 2006. Se instó a que Nación y Provincias pudieran llegar a un acuerdo, cuestión que hasta el momento no ocurrió. La definición que debe llegar de parte de la Corte Suprema es el método de cálculo de los intereses generados.