jueves 2 de abril de 2020
Santa Fe | Santa Fe |

La conmovedora carta de un damnificado por los créditos UVA del Procrear Parque Federal

Tras los anuncios del gobierno de que no habrán nuevas medidas para aliviarlos de la inflación, el escrito del santafesino se viralizó por whatsapp. "Detrás del UVA, más allá de los números, hay familias que quieren progresar, chicos que crecen y vivencias", manifestó el vecino de la Torre I del complejo de viviendas que impulsó el Estado Nacional en la ciudad.

Una conmovedora carta escrita por un santafesino damnificado por una hipoteca de créditos UVA se viralizó en whatsapp en las últimas horas. Sus palabras resumen el sentimiento de muchos otros que hoy atraviesan la difícil situación de tener que hacer frente a los grandes incrementos de las cuotas atadas a la inflación, cuando esto no se tradujo al bolsillo.

"Detrás del UVA, más allá de los números, hay familias que quieren progresar, chicos que crecen y vivencias", sintetizó Edgardo Javier Yost, quien vive en la Torre I del Procrear Parque Federal y compartió con sus vecinos el escrito. Allí recopiló hechos vividos y experimentados desde el momento de adjudicación por sorteo de un departamento del plan, a hoy; como así también el reclamo de medidas a los gobernantes.

"Pensaba que era el único que sentía esto, pero no: todos pensaban lo mismo y por eso lo compartieron y se viralizó", explicó el hombre que vive en el complejo junto a su mujer y su hijo de un año, desde diciembre de 2018.

Vecino familia Parque Federal 1.jpg
Edgardo y su familia participando de una jornada de plantación de árboles en el Parque Federal.

Edgardo y su familia participando de una jornada de plantación de árboles en el Parque Federal.

Diez meses antes habían salido sorteados y la posibilidad de lograr el sueño de la casa propia fue una "alegría". Con ilusión, aceptaron el crédito que impulsó el programa Nacional de viviendas, conscientes de la responsabilidad de pagar mes a mes una cuotas que les dijeron iba a "representar el valor de un alquiler". "No fue fácil la decisión de aceptar el crédito porque la economía del país es cambiante", reconoció el contador que puso sus esfuerzos en la ilusión de tener un techo para su familia y progresar.

Recuerda así que el día que recibieron la llave de su casa tan esperada, él y su señora cumplían años de casados y hacía recién tres meses se habían transformado en padres. "Es mi lugar en el mundo. Quiero vivir ahí y quiero que mis hijos crezcan ahí", afirmó el hombre de 39 años que en su carta viral habla de la pertenencia que existe entre los vecinos de las torres, como así también del respeto y buena convivencia del lugar.

La carta:

Carta damnificado crédito UVA Parque Federal 1.jpg

Todos pensaban lo mismo, por eso lo compartieron y se viralizó

Carta damnificado crédito UVA Parque Federal 2.jpg

Pero lo que logró con sus palabras fue plantear que justamente son familias, vidas, amistades, afectos, emociones, sentimientos y experiencias las que están detrás de un crédito UVA que justamente les permitió alcanzar el sueño de su casa, y en este caso con ayuda del Estado."Es mi lugar en el mundo. Quiero vivir ahí y quiero que mis hijos crezcan ahí", sostiene el santafesino. Ahora reclaman medidas para que los aumentos no opaquen su felicidad.

Las cuotas de los UVA habían sido congeladas tras las elecciones primarias nacionales en agosto de 2019. En diciembre la medida fue ratificada por el presidente Alberto Fernández, pero con el inicio de febrero no fue prorrogado y ahora habrá un aumento progresivo de las cuotas que tenían un atraso del 26%.

Edgardo recordó que su carta fue escrita en medio de "desafortunadas" declaraciones del mandatario. Fue cuando confirmó que no habrá medidas para los hipotecados porque se trata de "acuerdos entre privados" y consideró que los tomadores de estos créditos se quejan "agriamente" cuando "son 90.000 personas, no son millones".

En respuesta a esto el vecino insistió en que ellos accedieron a los créditos en el marco del Procrear, un programa del estado para acceder a la casa propia. "No nos pueden dejar en manos de los bancos", reclamó.

Vecinos Parque Federal.jpg
Foto grupal de vecinos de las torres del Procrear en el Parque Federal.

Foto grupal de vecinos de las torres del Procrear en el Parque Federal.

"Empezamos pagando un monto similar a un alquiler y saliendo del descongelamiento la proyección es que se va a duplicar y triplicar. Antes representaba el 20% de mis ingresos y ahora ya supera el 30% y va a aumentar. Es impagable, no hay poder adquisitivo que alcance", sentenció. Las cuotas ahora quedarán liberadas a un ajuste por inflación, como fue en 2018 cuando se incrementaron en un 47%. En 2019 el aumento completo debería haber sido de 53,8%, la inflación más alta de los últimos 28 años en Argentina.

Porque en definitiva la clase dirigente ha hecho algo bueno, y por ello esperamos una respuesta. Una solución de fondo. Porque como siempre se dice, son los chicos el futuro, y todo este esfuerzo que hacen las familias es para y por ellos. La solución está en sus manos.

Finalmente destacó que el proyecto de viviendas "es algo muy bueno" que hizo la clase política y "la solución está en sus manos". Por eso insiste en que es el gobierno quien ahora tienen que atender la necesidad de las familias a las que con los aumentos "los están ahogando".

Temas