menu
search
Santa Fe Municipalidad de Santa Fe | Santa Fe | Corral

La ciudad recupera un sector del Marconetti que Corral cedió a empresas privadas

Lo resolvió Emilio Jatón mediante el decreto 0032/20, del 19 de febero. Esta mañana, las puertas de este sector estaban abiertas -se encontraban con llave-.

El 9 de enero pasado, la noticia publicada en Aire Digital causó verdadera sorpresa: un piso y un entrepiso ubicados en el ala norte del Molino Marconetti, habían sido cedidos a una fundación perteneciente a empresas privadas por el exintendente José Corral, apenas siete días antes de terminar su gestión.

Se trata de la Fundación Capital, que pertenece a un grupo de medios de comunicación de Rosario (Diario La Capital, Radio 2, LT8, Canal 3, entre otros), Santa Fe (Diario Uno Santa Fe y participación del titular del diario El Litoral) y Entre Ríos (Diario Uno Entre Ríos).

El 10 de diciembre, cuando las nuevas autoridades asumieron en la Municipalidad de Santa Fe, se encontraron con este sector cerrado con llaves y puertas ploteadas con la inscripción Fundación La Capital.

Embed
Embed

En la mañana de este viernes, a 88 días de que Emilio Jatón se convirtiera en intendente, este sector del Molino Marconetti lucía diferente. Las puertas estaban abiertas y apenas quedaban rastros del ploteo con las inscripciones. El Municipio recuperó este espacio.

Foto nota Marconetti con decretos.jpg
Parte del ala norte del Molino Marconetti se encontraba cerrada con puertas de vidrio que estaban bajo llave, con un ploteo que decía Fundación La Capital.

Parte del ala norte del Molino Marconetti se encontraba cerrada con puertas de vidrio que estaban bajo llave, con un ploteo que decía Fundación La Capital.

Poco antes de dejar el poder, José Corral y la exsecretaria de Gobierno, Malena Azario, firmaron el decreto 708 en el que se dispuso que la Municipalidad cediera en comodato a la Fundación La Capital parte del ala norte del edificio del Molino Marconetti, donde ahora funciona el Liceo Municipal.

Dicho decreto acompañaba un Contrato de Comodato en el que aparecía la firma de Sergio Mario Ceroi, quien figuraba como "Apoderado de la Fundación Capital".

Sergio Mario Ceroi es desde hace años el CEO del diario La Capital de Rosario y sería vicepresidente de la Fundación. De hecho, fue el hombre fuerte de este medio mientras pertenecía al grupo Vila-Manzano, y continuó siéndolo a partir del arribo del nuevo grupo empresarial que se hizo cargo del diario el año pasado.

Más de 3 millones de dólares

El edificio del Marconetti fue construido en 1920 en el dique II del Puerto de Santa Fe y estuvo abandonado durante décadas, hasta que la Municipalidad de Santa Fe decidió intervenir y recuperar este imponente inmueble.

Entre 2014 y 2017 se llevó adelante un minucioso proceso de recuperación del edificio, que representó una inversión de la Municipalidad de Santa Fe de $ 51.974.339, a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE). En marzo de 2017, cuando finalmente quedó inaugurado, el valor del dólar en la Argentina oscilaba en los 16 pesos. De esta manera, el costo afrontado por la ciudad para recuperar el edificio superó los 3 millones de dólares.

Molino sin etiquetas 2 3.jpeg
Así lucían este viernes las puertas de vidrio del ala norte del Molino Marconeti.

Así lucían este viernes las puertas de vidrio del ala norte del Molino Marconeti.

Según fuentes de la anterior administración, "la idea era que allí el multimedio -se refería al Multimedio La Capital- pudiera producir contenidos, incluso con la participación de estudiantes del liceo. No es un multimedio rosarino, sino un multimedio de alcance provincial, que podría producir información desde Santa Fe vinculada con actividades culturales, comunicativas y educativas".

Y agregó: "Al tratarse de un comodato es un acuerdo revocable y que no genera mayores compromisos para el municipio. Si el nuevo intendente lo considera inconveniente, puede revocarlo".

Informe de la Sindicatura

Sin embargo, la situación no era tan sencilla. El 20 de diciembre pasado, Jatón ordenó que la Sindicatura General del Municipio realizara una auditoría sobre la situación recibida en diversas áreas. El decreto y el contrato de comodato que cedían parte del Marconetti fueron incluidos en dicho análisis jurídico.

El contrato tenía una vigencia de tres años, renovable automáticamente por idénticos plazos, salvo que las partes expreseran su voluntad en contrario con sesenta (60) días de antelación a que opere el vencimiento. No obstante lo señalado, "la Municipalidad conserva la facultad de resolver -decía resolver, no disolver- el acuerdo antes de su término, debiendo comunicar tal decisión en forma fehaciente a la Fundación con una antelación mínima de ciento ochenta (180) días".

Además, planteaba que la fundación "ha presentado un proyecto consistente en la creación de un espacio que promueva tanto la realización como la difusión de expresiones audiovisuales de los santafesinos, necesitando para ello de algún espacio municipal apropiado a tal fin".

Y luego se agregaba que el Municipio "ha evaluado el referido proyecto, y considera viable ceder un espacio ubicado en el Liceo Municipal (ex Molino Marconetti) para su desarrollo, considerando que hace falta equipamiento edilicio integral que responda a las necesidades funcionales del molino".

La Fundación no debía pagar ningún tipo de canon por la cesión de parte del ala norte del Marconetti.

Dejá tu comentario