lunes 27 de junio de 2022
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La 70 será una "ruta segura": de qué se trata y por qué es tan importante para Santa Fe, Rafaela y la región

Los trabajos sobre el corredor vial demandarán una inversión oficial superior a los $ 13.500 millones. Desde su adjudicación, la obra tendrá un plazo de 12 meses. "Es una gran noticia para toda la región", destacó en AIRE Luis Castellano, intendente de Rafaela.

La obra que proyecta el Gobierno de Santa Fe se enmarca dentro del programa de fortalecimiento de la infraestructura vial de la Provincia y proyecta la transformación integral de la Ruta Provincial 70. Según explicaron funcionarios provinciales, en el concepto de “Ruta Segura”, se agrupan mejoras vinculadas a la carpeta asfáltica, ampliar la capacidad de la calzada, facilitar maniobras de adelantamiento y brindar permanencia en las condiciones de seguridad a la circulación en adyacencias de la calzada, entre otras.

"Es una gran noticia para Rafaela y la región, se trata de una obra muy esperada y necesaria", comentó el intendente de la ciudad de Rafaela, Luis Castellano, en una entrevista por AIRE. Cada día, por el corredor de la Ruta 70 transitan cientos de automovilistas que la recorren para vincular el oeste con localidades intermedias y la ciudad de Santa Fe y que se mezclan con los camiones destinados a la producción.

"Hace mucho que los municipios y comunas que integramos el Consorcio Caminero venimos reclamando por esta obras y el gobernador Omar Perotti lo hizo con una inversión a la altura de lo que necesitamos", agregó el intendente en diálogo con Luis Mino en el programa Ahora Vengo.

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Por último, Castellano destacó que se trata de una obra rápida, con un plazo de ejecución de 12 meses a partir de la firma del contrato y señaló que "antes de fin del 2023 debería estar terminada". A su vez, valoró la decisión del Gobierno de invertir en obras viales, "se trata de la vinculación de Rafaela y otras comunas con Santa Fe, lo que representa un hecho muy importante".

En qué consisten las obras de "Ruta Segura"

  • Construcción de carriles de sobrepaso (en 3,50 m. de ancho)

Los carriles que se adicionan servirán para propiciar el sobrepaso entre los vehículos de manera más segura, sin interferencias del tránsito en sentido opuesto y, de forma localizada en estos tramos especialmente proyectados con este fin. Se trata de carriles nuevos que se construirán adyacentes a la calzada actual, alternando entre ambos lados de la ruta y en longitudes no menores a los 2.000 m, en cada caso. El incremento de la capacidad de la calzada posibilitará maniobras de sobrepaso sin interferencias del tránsito opuesto, en un 45 a 50% de la longitud del corredor, agilizando la circulación de los vehículos livianos y mejorando, en especial, el tránsito de los camiones al aumentarse la capacidad de la calzada.

De un porcentaje actual del 70% del camino con posibilidad de sobrepaso libre que no evita inferencias entre tránsitos opuestos, la nueva conformación de “Ruta Segura” y pasos urbanos permitirá posibilidades de sobrepaso en un 67% del camino pero fundamentalmente, incorporará en más de la mitad de esta longitud (en un 65% aprox.), que dicha posibilidad de sobrepaso pueda realizarse de forma segura, sin existir interferencias con el tránsito que circula en sentido opuesto, como sí ocurre actualmente.

Se plantea el uso de este tipo de infraestructura, cuando se requiere buscar soluciones para caminos de dos carriles, donde la transformación hacia Autopista no se encuentra cercana en el tiempo, pero sí existe la necesidad de una intervención que dé mayor seguridad vial, como así también una reducción en los tiempos de viaje.

El carril adicional para sobrepaso persigue una doble finalidad: aumentar la capacidad de la ruta y mejorar la seguridad del usuario.

  • Pavimentación de banquinas (a ambos lados, en 1,80 m. de ancho)

La disposición de banquinas pavimentadas en 1,80 m de ancho y a ambos lados de la nueva calzada, permitirá aumentar la seguridad ante maniobras imprevistas, detenciones programadas, asistencia a vehículos y usuarios y las eliminación de los peligrosos descalces en el borde la calzada.

  • Renovación de pasos urbanos

En Esperanza, Humboldt, Nuevo Torino y Bella Italia-Rafaela, los pasos urbanos se verán renovados con la construcción de carriles adicionales para su transformación en calzadas con dos trochas por sentido de circulación, nueva iluminación, soterramiento de los desagües pluviales en zona de camino y un mayor ordenamiento de la circulación general en estos sectores.

  • Repavimentación de las calzadas existentes

En el marco de la obra prevista, la actual calzada de 7,30 m. de ancho será también repavimentada para recomponer su condición superficial y estructural con alternativas de mezclas asfálticas acordes a la tipología del pavimento existente y para hacer frente a sus funciones en servicio.

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