menu
search
Santa Fe Inundación en Santa Fe de 2003 | Santa Fe |

Inundación de 2003: a 19 años, Santa Fe vuelve a marchar por memoria, verdad y justicia

Organizaciones sociales y políticas de Santa Fe vuelven a marchar este viernes 29 de abril, al cumplirse 19 años de la trágica inundación de la ciudad en 2003. La concentración está prevista para las 17.30 en la Plaza del Soldado, desde donde se partirá hacia Casa de Gobierno.

Este viernes 29 de abril, al cumplirse 19 años de la trágica inundación que dejó bajo agua un tercio de la ciudad en 2003, organizaciones y movimientos sociales y políticos de Santa Fe volverán a marchar en reclamo de memoria, verdad y justicia por las víctimas fatales que dejó la catástrofe hídrica. La convocatoria está prevista para las 17.30 en la Plaza del Soldado (calle San Jerónimo, entre Mendoza y Salta), desde donde la columna de manifestantes partirá hacia la Plaza 25 de Mayo, para desembocar frente a Casa de Gobierno.

"Inundados de ayer, de hoy y por venir, seguimos de pie por verdad, justicia y memoria. 19 años de lucha contra la impunidad", reza el comunicado de la convocatoria a la marcha lanzado por Carpa Negra, La Poderosa, MEDH, MST en el FIT-U, La Revuelta, IEMA, Multisectorial por los DD.HH., PTS en FIT-U, Cuerda de Tambores Camba Nambi, Política Obrera y CTA Autónoma.

Embed

En marzo de 2020, la Cámara Penal de Santa Fe confirmó la pena de tres años de prisión en suspenso para el ex ministro de Obras Públicas de la provincia, Edgardo Berli, y el ex director de Hidráulica, Ricardo Fratti, por lo que los funcionarios no estuvieron presos. El juez Luis Octavio Silva les adjudicó el delito de "estrago culposo agravado por la muerte de 18 personas" y rechazó el pedido de la fiscal Mariela Jiménez, quien reclamó la pena de cinco años de prisión.

Ambos, funcionarios de la gestión del gobernador Carlos Reutemann. Cabe recordar que en el proceso judicial, también estuvo involucrado el ex intendente Marcelo Álvarez, quien murió en abril del 2018.

marcha 19 años inundación Santa Fe

La causa determinó que “a partir del día 26 de abril de 2003 y subsiguientes, se desempeñaron en forma negligente al no haber adoptado los recaudos en tareas propias de sus funciones, tendientes a reducir y/o minimizar los efectos del ingreso de las aguas del Río Salado a la ciudad de Santa Fe, ante el comportamiento observado por dicho cauce de agua con anterioridad, lo que motivó sus intervenciones previas en otros lugares de la Provincia de Santa Fe, circunstancias que terminaron provocando el deceso de dieciocho personas, además de numerosos daños materiales, tanto en el éjido urbano de la ciudad de Santa Fe, como en otras localidades del Departamento La Capital de la Provincia de Santa Fe”.

inundacion 2003 2 1.jpg
La inundación de 2003 dejó un saldo de 158 muertes, centenares personas desplazadas de sus hogares, e incontables pérdidas materiales.

La inundación de 2003 dejó un saldo de 158 muertes, centenares personas desplazadas de sus hogares, e incontables pérdidas materiales.

El 29 de abril de 2003, las incesantes lluvias sumadas a la crecida del río Salado y el largo tramo del anillo defensivo de la Circunvalación que dejó sin terminar el gobierno de Carlos Reuteman fueron las condiciones que aprovechó el agua para inundar un tercio de la ciudad de Santa Fe, causando pérdidas humanas y materiales que hasta hoy son incalculables.