Coudannes señaló que fue “un fin de semana muy importante para Santa Fe y para la provincia”, con eventos de fuerte impacto económico y una alta afluencia de visitantes. En ese marco, explicó que se montó un operativo especial en las inmediaciones de la Estación Belgrano, donde se intensificó el patrullaje, los controles de identificación y, en particular, la supervisión del accionar de cuidacoches. “La calle es de la gente, de los vecinos y de los turistas que vienen a disfrutar la ciudad; estas personas no pueden ejercer esa actividad”, remarcó.
La funcionaria informó que se identificó a 17 personas y que también se realizaron traslados a comisarías por desórdenes y amenazas. Añadió que estas acciones se replicarán en otros eventos y zonas de la ciudad, y destacó el fortalecimiento del trabajo nocturno para “generar la tranquilidad que necesitan los vecinos”.
Como dato relevante, precisó que solo el domingo se hicieron más de 1.200 consultas al sistema de antecedentes. Además, valoró la respuesta ciudadana al 911 y subrayó que el tiempo de arribo de los móviles “es inédito: 4 minutos y 34 segundos”.
Trabajo conjunto y reducción de delitos
Romero, por su parte, describió el despliegue de prevención en avenidas y arterias comerciales de cara a las fiestas, donde operarán 80 binomios caminantes, acompañados por personal motorizado y móviles de supervisión. Enfatizó además los resultados de la Intervención Barrial Focalizada (IBF): “Se disminuyó el 72 % de los delitos que se cometían en San Lorenzo y también seguimos trabajando para bajarlos aún más en los otros barrios y para que los vecinos estén tranquilos”.
También destacó la coordinación con la Municipalidad en acciones de concientización, especialmente en la zona de Costanera.
Operativo Verano
Coudannes recordó que el Operativo Verano comenzó el 15 de noviembre en la ciudad de Santa Fe y que incluye presencia policial en playas, espacios públicos y zonas recreativas, en articulación con los guardavidas. Explicó que desde octubre se desarrollan capacitaciones sobre comunicación interna con el 911, lo que permitió optimizar la intervención en territorio.