Vecinos de barrio Barranquitas se reunieron este viernes con funcionarios del Ministerio de Seguridad para reclamar medidas urgentes que frenen el accionar de los delincuentes que asolan la zona. El encuentro se llevó a cabo en la vecinal del barrio (López y Planes 4069), y contó con la presencia del coordinador de Seguridad, Facundo Bustos; el secretario de Gestión, jorge Fernández; y el concejal Juan José Saleme. Tras la cita, las autoridades informaron que el decreto para "empoderar" a la policía ante hechos delictivos perpetrados por motochorros "va a salir seguramente la semana que viene".
En diálogo con el móvil de AIRE, Cristian Acuña, presidente de la vecinal de Barranquitas, dijo que el barrio vive "una situación extrema por la inseguridad" y que buscan "soluciones inmediatas" a los hechos delictivos que se registran a diario en ese sector de la ciudad. "Como vecinal siempre gestionamos cosas a mediano o largo plazo también, aparte de la inmediatez de las situaciones. Hoy por hoy, hay un nivel de desesperación del vecino que necesita una respuesta inmediata", remarcó.
A su vez, el secretario de Gestión del Ministerio de Seguridad, Jorge Fernández, también habló sobre la reunión a través del móvil de AIRE y dijo que se produjo en el marco de encuentros que se vienen realizando con vecinos sistemáticamente desde diciembre de 2019, e intensificándose en el último tiempo, justamente por la escalada de la inseguridad en la ciudad.
"De esas reuniones, nosotros obtenemos un montón de información y un montón de reclamos. A partir de esos reclamos, tenemos que ir modificando un montón de iniciativas que teníamos, que tenemos y vamos a tener, y que responden a las necesidades de los vecinos. Escucharlos nos permite palpar qué es lo que está pasando en cada uno de los barrios. No todos los barrios tienen la misma problemática, y las respuestas son diferentes", señaló el funcionario.
Sobre el decreto que dará mayores atribuciones a la fuerza policial para intervenir en robos perpetrados por motochorros, Fernández indicó que "se están puliendo los últimos detalles jurídico-administrativos" y se aprobaría la próxima semana. "Está en el horno, va a salir seguramente la semana que viene. Estuvimos charlando hasta recién con el ministro (Jorge Lagna), que está encima de este proceso de producción del decreto y que quiere que salga ya porque es el reclamo de los vecinos", agregó.
Fernández se refirió además al pedido de los vecinos de reforzar la presencia de policías caminantes en las calles de la ciudad: "Paulatinamente, y en la medida que la capacidad operativa de la policía lo permita, vamos a tener cada vez más policía comunitaria, caminantes o policía de proximidad, que es algo que a los vecinos les gusta mucho, porque son binomios de policías, en general jóvenes, que están preparados para comunicarse con el vecino, que le dan confianza, le brindan, seguridad. No es esta la única estrategia para atacar problemáticas específicas, pero los vecinos reclaman mucho la policía comunitaria".
Explicó que incrementar la presencia de efectivos en esa tarea específica implica "una cantidad importante de policías, pero paulatinamente vamos a ir recuperando esa relación cordial y cercana entre la policía y la gente".
Te puede interesar




