viernes 26 de noviembre de 2021
Santa Fe Incendios | Santa Fe |

Incendios forestales: desde Protección Civil advierten que es el "momento más difícil"

Brigadistas y Bomberos controlan cinco focos ígneos diariamente en zona de islas y la ciudad de Santa Fe. La altura de los ríos, la humedad y el viento son factores determinantes para que el fuego se esparza rápidamente. Destacan el trabajo coordinado entre distintas áreas de Gobierno y piden conciencia a la gente.

Desde hace seis días la Brigada de Protección Civil de Santa Fe y los Bomberos Voluntarios de la Regional IV trabajan durante buena parte del día con la difícil tarea de controlar los incendios que se producen en la región. “Estamos en la peor época del año”, reconoció en diálogo con Aire Digital Roberto Rioja, secretario de Protección Civil de la provincia a cargo de la coordinación de los operativos.

Las más de 30 personas abocadas a las tareas de control del fuego que todos los días planifican y recorren las zonas de islas, lugar mayormente afectado, saben que transitan semanas de mucha intensidad y demanda. Las previsiones a corto plazo no son buenas a partir de la bajante histórica de los ríos y la falta de precipitaciones.

“La situación es muy cambiante. Apagamos fuego donde debería haber agua. En algunos lugares hay barro, tierra, pastizales o el fondo del río mismo que es material seco y se quema fácilmente”, explicó a Aire Digital Francisco Díaz a cargo del Sistema Provincial de Manejo de Fuego.

Incendios. Islas.jpg
La zona de Islas es la mayor afectada por los incendios que se multiplican en toda la Provincia durante esta época del año.

La zona de Islas es la mayor afectada por los incendios que se multiplican en toda la Provincia durante esta época del año.

Otro de los elementos a tener en cuenta para la rápida propagación es el viento: “nos complica mucho las fuertes ráfagas que se producen, hay días que trabajamos con 35 km/hs”, señala Díaz y cuenta que “el peor momento es al mediodía, entre las 12 y las 15 horas, cuando se registra el momento de mayor calentamiento, el sol se ubica de forma vertical, cae la humedad relativa del ambiente y eso genera que se desparrame el fuego fácilmente”.

Actualmente, el Comando de Operaciones se encuentra en el Puerto de la ciudad de Santa Fe desde donde parten los brigadistas a bordo de las lanchas de Prefectura mientras que los aviones hidrantes llegan desde el Aeródromo de Esperanza para avanzar en zonas de difícil acceso de forma pedestre. Las tareas las llevan adelante: Brigadistas, Bomberos, meteorólogos y personal de Salud.

Incendios. Islas1.jpg
Brigadistas y Bomberos en la tarea permanente de combatir el fuego. El Centro de Operaciones está en la zona del Puerto de la ciudad de Santa Fe.

Brigadistas y Bomberos en la tarea permanente de combatir el fuego. El Centro de Operaciones está en la zona del Puerto de la ciudad de Santa Fe.

“Es la peor época del año para este tipo de incendios”, reconoce Rioja respecto a los fuegos que se registran en zona de islas, pero que se multiplican a lo largo del territorio provincial. “Todos los bomberos trabajan a diario en incendios forestales. En las islas que son extensiones mucho más grandes la tarea reviste mayor complejidad”, explicó.

Si bien el escenario actual es complejo por las previsiones que indican que la bajante del río continuará y las lluvias que todavía no llegan, Rioja destacó que Santa Fe está en una mejor posición respecto al año 2020. “Hoy tenemos Brigada propia, firmamos convenio por los aviones hidrantes, trabajamos mucho con la provincia de Entre Ríos, operativos que antes nos demandaba varios días de trabajo hoy lo podemos hacer en algunas horas”.

Cómo se generan los incendios

¿Son naturales los incendios? Respecto a cómo se origina el fuego, Roberto Rioja explicó que “siempre hay una causa: puede ser un error humano o intencionales. Es muy difícil que un incendio se genere solo en esta época del año donde las temperaturas no son altas”.

aviones.jpg
Incendios activos: los aviones parten del Aeródromo de la ciudad de Esperanza y se suman al combate del fuego.

Incendios activos: los aviones parten del Aeródromo de la ciudad de Esperanza y se suman al combate del fuego.

De todas maneras, señaló que se avanzó mucho durante este año en la coordinación del trabajo entre distintos ministerios del Gobierno apuntando al mayor control en la zona costera. “Debemos continuar con ese trabajo y fomentando desde el Estado y los medios de comunicación mayor conciencia por parte de la ciudadanía”, finalizó.

Dejá tu comentario