jueves 22 de octubre de 2020
Santa Fe | Incendios | Santa Fe | Ambiente

Incendios en el norte de Santa Fe: en tres días, el fuego arrasó 15.000 hectáreas en Los Amores

Los focos ígneos se reactivaron desde hace una semana en diversos puntos de la provincia de Santa Fe. En el norte, una impresionante cantidad de superficie fue arrasada por el avance del fuego.

En el límite de las provincias de Santa Fe y Chaco el fuego arde tanto como en el sur, arrasando vegetación y fauna autóctona. En el distrito Los Amores, ubicado en el departamento Vera, los incendios devastaron 15.000 hectáreas en solo tres días.

La quema de pastizales se desplegó desde finales de la semana pasada en focos aislados en cercanías de la ruta provincial 3, 400 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe.

Embed

Los recorridos pedestres realizados por la Secretaría de Protección Civil, Bomberos Zapadores de Vera y Bomberos Voluntarios del destacamento Golondrina permitieron identificar algunos focos ígneos en zonas de montes y palmares, aunque aseguraron estar controlados.

Leer más ► Preocupa la reactivación de los incendios forestales en la provincia

Pero el sobrevuelo por el distrito Los Amores permitió visualizar un escenario desolador. Unas 15.000 hectáreas fueron arrasadas por los incendios, es decir, 150 km2 de superficie. A modo comparativo equivale a casi la mitad de la ciudad de Santa Fe.

NO USAR - incendio en los amores proteccion civil 3.jpg
Vista aérea de los incendios en Los Amores.

Vista aérea de los incendios en Los Amores.

Durante el vuelo que arribó desde el Aeródromo de Reconquista no solo se observó las secuelas del fuego sino también el avance de nuevos focos ígneos, aunque desde la Secretaría de Protección Civil aseguraron que no tendrían posibilidad de propagación sobre superficies ya quemadas o controladas por cortafuegos. Éstos son trabajos que se realizan con maquinarias rurales sobre tierra sin vegetación y que sirven como barreras de contención ante incendios de importante magnitud.

NO USAR - incendio en los amores proteccion civil 5.jpg
El recorrido aéreo permitió visualizar el alcance del fuego en Los Amores. Una delgada línea delimita hasta dónde llegaron los incendios.

El recorrido aéreo permitió visualizar el alcance del fuego en Los Amores. Una delgada línea delimita hasta dónde llegaron los incendios.

El combate de incendios en el departamento Vera

El combate de los incendios en el norte de la provincia de Santa Fe se ve obstaculizado, entre otras razones, por cuestiones logísticas. Los cuarteles y destacamentos de bomberos se encuentran emplazados en zonas distantes entre sí y muchas veces difíciles de transitar.

Leer más ► Jaaukanigás arde: en ocho días de agosto hubo más "focos de calor" que en todo julio

Hace un mes se emplazó el destacamento de Golondrina, con cuatro bomberos que rotan con personal de otros puestos y que en estos días colaboran en la detección de focos ígneos en los alrededores de Los Amores e Intiyaco.

NO USAR - incendio en los amores proteccion civil 4.jpg
Unas 15.000 hectáreas fueron arrasadas por el fuego en Los Amores.

Unas 15.000 hectáreas fueron arrasadas por el fuego en Los Amores.

El puesto de la comuna de Golondrina -350 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe- es el que más al norte se encuentra dentro del departamento Vera y está emplazado en un área estratégica para combatir incendios a los que se torna dificultosa la llegada de bomberos zapadores de Vera o los voluntarios de los tres cuarteles del norte del departamento General Obligado.