La Provincia y el Ejército Argentino ya trabajan de forma conjunta para combatir los incendios en el Delta del Paraná, luego de que se ordenara el apoyo de las Fuerzas Armadas en la emergencia que abarca a Santa Fe -y particularmente la zona metropolitana de Rosario-, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires. Actualmente, hay nueve focos de incendio que continúan activos, según el Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SNMF).
Por indicación del ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Martín Paleo, el Comando Operacional de las fuerzas activó al Comando Conjunto de Zona de Emergencia, a cargo del comandante de la brigada blindada II, coronel Héctor Tornero.
Personal de las Fuerzas Armadas arribó este domingo al Comando Operativo instalado en la localidad santafesina de Alvear. El arribo de los brigadistas de las Fuerzas Armadas responde a un pedido del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, al presidente de la Nación, Alberto Fernández.
En este contexto, se desplegó en esa localidad un Puesto Comando Táctico para trabajo Interangencial en el terreno y una carpa alojamiento para apoyo a Brigadistas, con calefacción y catres de campaña, para 80 personas.
Roberto Rioja, secretario de Protección Civil de Santa Fe explicó a AIRE que desde este campamento se centralizará el monitoreo "de todos los puntos que se están trabajando en lo que es el Delta y el pre Delta".
Además, fue instalada una carpa comedor con vajilla completa de campaña para 80 personas, así como cocinas y aguateros de campaña. También fueron dispuestos medios con diferentes facilidades de comunicaciones para el enlace de los elementos desplegados.
En cuanto a medios aéreos, se encuentran desplegados tres helicópteros medianos Buey II de la Aviación de Ejército que ya trasladaron a la fecha a más de 1.600 brigadistas hacia la zonas de los focos, operando un aeródromo de campaña con cisternas de combustible aeronáutico provenientes del Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601.
Asimismo se comunicó que se encuentran afectadas las unidades de apoyo a la emergencia pertenecientes al Área Naval Fluvial Zárate de la Armada Argentina, el Batallón de Ingenieros Anfibio 121, Batallón de Ingenieros 1, ambos con asiento en Santo Tomé, Batallón de Ingenieros 2 de Concepción del Uruguay, la Compañía de Ingenieros con asiento en San Nicolás y, la agrupación de Ingenieros 601 de Campo de Mayo, todos ellos pertenecientes al Ejército Argentino.
De igual modo se desplegaron medios de campaña en apoyo al comando y control de las operaciones por parte de la Compañía de Comunicaciones Conjunta.
Focos activos en el Delta
Nueve focos de incendio continúan activos en la zona de las islas del delta del río Paraná, donde trabajan más de 130 brigadistas combatiendo las llamas.
De acuerdo con el reporte diario del Sistema Nacional del Manejo del Fuego, en Santa Fe permanecen activos tres focos en las cercanías de Los Zapallos Este y La Boca, en la capital provincial, y en la zona de Fefe en San Jerónimo.
En Buenos Aires también persisten cuatro focos activos en la zona del delta, en los departamentos de Zárate, Baradero, Campana y en cercanías al arroyo Los Laureles, mientras que del lado de Entre Ríos continúan los incendios en La Chata, Negro, Dormilón y Vuelta del Caracol (Victoria) y en El Cuadro, Ybicuy, Islas y Savio (Gualeguay).
Te puede interesar









