sábado 16 de octubre de 2021
Santa Fe Incendios | Santo Tomé | Protección Civil

Incendios: desarrollan operativos para controlar los focos ígneos en los humedales

Se realizan este viernes y parten desde el Batallón de Anfibios en Santo Tomé. Son cuatro los focos ígneos activos en este momento. Roberto Rioja, secretario de Protección Civil de la provincia, brindó los detalles.

Este viernes, brigadistas de Santa Fe desarrollan operativos para controlar los incendios en los humedales. La coordinación de los procedimientos se realiza desde el Batallón de Anfibios de Santo Tomé. Se combaten los cuatro focos grandes en la Región Metropolitana de Santa Fe (frente a Sauce Viejo).

El secretario de Protección Civil de la provincia, Roberto Rioja, habló con AIRE y brindó los detalles del operativo: "elegimos este lugar porque estamos muy cerca de los puntos de fuego que tenemos que atacar", dijo. Además destacó que hay un operativo armado de mayor magnitud en la zona del sur, en San Nicolás y Villa Constitución, donde están trabajando en conjunto las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos.

operativo incendios santo tomé (1).jpeg

El jueves cuando vieron los focos ígneos intentaron llegar por medio del agua pero se quedaban con las embarcaciones, por lo que esta mañana empezaron a organizar este operativo, y con los helicópteros de la provincia trasladaron a los brigadistas que están trabajando en el lugar. Con el avión hidrante van a trabajar desde el aeroclub de Esperanza. "De acá nos pasan las coordenadas, nosotros pasamos la información e impactamos en el lugar donde están trabajando con los brigadistas", detalló Rioja.

Leer más ► La lluvia apagó todos los focos de incendios en el Delta del Paraná

El funcionario destacó que año la provincia está mejor que el año pasado en lo que refiere a incendios. "También mejoramos nosotros en la respuesta, antes tardábamos tres o cuatro días en armar el operativo, ahora en cuestión de horas estamos trabajando en el terreno", destacó.

"Esto de tener brigada propia nos permite trabajar mejor, lo mismo que los convenios con los aviones hidrantes que es la primer provincia que lo tiene en Argentina. Es un combo que armamos a pedido del gobernador y que esta dando frutos enormemente", agregó.

operativo incendios santo tomé (2).jpeg

Los focos en los que se están trabajando son dos, aunque son cuatro las columnas de humo que se ven. Rioja afirmó que estos incendios son producto de la mano del hombre, ya sea de forma intencional o por error. "Los fuegos solos no empiezan, los controles que se hacen ayudan a evitarlos", afirmó.

Leer más ► Continúa el combate contra el fuego que se intensifica con las altas temperaturas

Por último consideró que la salida del invierno es la temporada alta de incendios. "Está todo propicio porque hay mucha materia seca, hay poca humedad, las temperaturas empiezan a aumentar, y ahora se junta la gran bajante del río. En enero también, hace mucho calor y hay poca lluvia, por eso también puede haber picos altos", concluyó.

La entrevista completa acá