El gobernador de la provincia, Omar Perotti, encabezó este lunes la inauguración del edificio propio del Polo Educativo de Puerto General San Martín y el inicio del ciclo lectivo 2023. El Polo Educativo es una propuesta articulada entre el municipio de Puerto General San Martín y la Universidad Nacional de Rosario. Lo hizo junto a los ministros nacionales de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y de Educación, Jaime Perczyk.
El Polo Educativo UNR, sede Puerto General San Martín, está emplazado en un lugar estratégico, desde el punto de vista de su conectividad. El predio consta de 15 hectáreas en total, tiene acceso por Autopista Rosario-Santa Fe, por ruta Nacional Nº11 y por ex ruta Provincial Nº18 Sur, ubicado hacia el Oeste de la ciudad. Esta primera etapa de la obra comprende la construcción de la cuarta parte del proyecto, cuenta con aulas, sanitarios para ambos sexos, sanitarios para capacidades diferentes, kitchenette, portería, sala de computación, laboratorio, cantina. La superficie construida hasta el momento comprende un aproximado de 1.700 m2.
Educación y preparación para todos
En la oportunidad, Perotti remarcó que “el camino, sin dudas, es nuestra gente mejor educada y mejor preparada”. El mandatario santafesino recordó que cuando había pocas universidades en el país “había que viajar mucho para estudiar en las grandes ciudades. Hace muy pocos años, Santa Fe sumó la tercera universidad pública en Rafaela, y es parte de un cambio en la Argentina de generar nuevas universidades para acercar a muchos territorios donde la educación universitaria no llegaba”, agregó.
A continuación, el gobernador destacó que muchos padres quieren educación para sus hijos, “porque ven en la educación la posibilidad de un futuro mejor y qué mejor que en un polo productivo, agro industrial, agro alimentario de las dimensiones que tenemos en esta provincia. En ese corazón surge esta escuela. En esa cercanía con muchas empresas de renombre nacional e internacional, pueden tener gente de la región que se forma de la mejor manera y abre las puertas para continuar una instancia universitaria”, agregó.
Sobre el final, el gobernador resaltó: “Esto es lo que queremos que se multiplique en la Argentina y en nuestra provincia, porque permite que muchos que no tienen oportunidades las empiecen a tener”.
Universidad pública y gratuita
Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Percyck, manifestó que “es muy importante estar inaugurando una escuela técnica dependiente de la Universidad Nacional de Rosario, significa que a los 12 años estos chicos están entrando a la universidad pública en Argentina”. Asimismo, destacó la importancia de la educación técnica “si es que queremos que la Argentina sea un país de producción y trabajo. Tenemos la obligación de que la educación y la universidad pública lleguen a todo el territorio nacional”.
Por otro lado, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, expresó que “queremos agradecerle desde la Universidad que cada propuesta que ponemos sobre la mesa, la provincia se compromete para acompañar”. Luego, dirigiéndose a los funcionarios del gobierno nacional, agradeció “por haber reactivado la inversión en obra pública y en infraestructura universitaria que estuvo suspendida durante mucho tiempo”.
“La universidad es producto del esfuerzo colectivo que hace la sociedad”, dijo Bartolacci y agregó: “Quienes tuvimos el privilegio no podemos más que extremar nuestros esfuerzos para ese sacrifico colectivo de la gratuidad valga la pena. Eso se hace logrando que la universidad sea, sobre todo, una institución que le transforme la vida a la gente”, remarcó.
Te puede interesar