miércoles 21 de octubre de 2020
Santa Fe | Corte | Tribunales |

Inauguraron los nuevos tribunales de la ciudad de San Cristóbal

Fue en un acto encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez junto a distintas autoridades políticas.

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe dejó formalmente inaugurada este miércoles la sede judicial del departamento San Cristóbal. El nuevo edificio de casi 3200 metros cuadrados se encuentra emplazado en la avenida De los Trabajadores Ferroviarios al 1200, y albergará distintas dependencias judiciales incluidas oficinas del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público de la Defensa Penal, por lo que se concentrarán todas las sedes de la localidad en un único y estratégico edificio.

El acto inaugural contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, y del gobernador de la Provincia, Omar Perotti. Además, estuvieron presentes el senador del departamento San Cristóbal Felipe Michlig, el presidente de la Cámara de Diputados Miguel Lifschitz, el intendente Horacio Rigo, el fiscal general Jorge Baclini y la defensora provincial Jaquelina Balangione.

También participaron también del acto la ministra de Infraestructura de la provincia, Silvina Frana, el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, el diputado por San Cristóbal Marcelo González y Edgardo Martino (diputado mandato vencido), entre otros.

inauguración tribunales de San Cristobal.jpg
El gobernador Omar Perotti y el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, encabezaron el acto de inauguración.

El gobernador Omar Perotti y el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, encabezaron el acto de inauguración.

Gutiérrez precisó en su discurso que la inauguración los encuentra ante una nueva realidad, signada por una pandemia que ha marcado profundamente en todos los aspectos de la vida, y en la que se de reinventar las conductas y costumbres a la luz de un fenómeno que no ha dado tregua desde su inicio.

“No obstante las adversidades referidas, se han logrado concretar compromisos como el que en el día de hoy se pone a consideración, donde la habilitación completa de esta nueva unidad, postula un moderno paradigma en la dinámica de integración del Poder Judicial hacia la comunidad; donde el uso de las nuevas tecnologías y la vinculación de todos los actores del proceso en una misma sede, demarcan el sendero que desandarán los futuros complejos judiciales”, destacó.

inauguración tribunales de San Cristobal 2.jpg
El ministro de la Corte, Rafael Gutiérrez junto al Presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Liftchitz y el gobernador Omar Perotti.

El ministro de la Corte, Rafael Gutiérrez junto al Presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Liftchitz y el gobernador Omar Perotti.

Con la construcción de la tercera etapa del edificio, con una superficie cubierta de 1370m2, culmina el proceso iniciado en 2013, el cual tuvo como objetivo principal concentrar todas las dependencias judiciales en un solo edificio de 3.190m2 en total, facilitando de esta manera el servicio de justicia para la comunidad.

nuevos tribunales San Cristóbal 003 _9x16.jpg

Desde el Poder Judicial indicaron que se contempló la construcción de distintas dependencias distribuidas en dos niveles y con la posibilidad de ampliar la construcción en dos plantas más a futuro. En este sentido, consta de un hall de acceso principal el cual conecta a través de circulaciones, ascensores y escaleras con todos los sectores del edificio -inclusive los realizados en las etapas anteriores-, y con las siguientes dependencias: Juzgado de Familia, Defensoría, Fiscalía Extrapenal, Sala de Audiencias Civiles, Salón de Usos Múltiples, Biblioteca, áreas de servicio y otros. Como parte de la estrategia desarrollada en los últimos proyectos por parte de la Corte Suprema de Justicia, se han sumado el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP).

nuevos tribunales San Cristóbal 008 _9x16.jpg

El inmueble cuenta con los últimos avances tecnológicos, inclusive la instalación de un sistema de aire acondicionado central tipo VRV; sistema de iluminación con ahorro de energía y sistemas de alerta de intrusos, incendio y extinción de incendio por agua