sábado 27 de noviembre de 2021
Santa Fe Ciencia | Santa Fe | UNL

Inauguran una nueva planta de producción biotecnológica en el Parque Litoral Centro

La nueva planta de producción biotecnológica demandó una inversión de 10 millones de dólares y quedará inaugurada este jueves. Del acto participarán el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Matías Kulfas, el gobernador Omar Perotti, el intendente Emilio Jatón y el rector de la UNL Enrique Mammarella.

La empresa Zelltek inaugurará este jueves su nueva planta de producción biotecnológica ubicada en el Parque Tecnológico Litoral Centro, para la cual invirtió 10 millones de dólares. El acto será este jueves a las 16 y participarán, entre otras autoridades, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Matías Kulfas, el gobernador Omar Perotti, el intendente Emilio Jatón y el rector de la UNL Enrique Mammarella.

El objetivo es ampliar la capacidad productiva de la empresa y consolidar su posición de competencia internacional, fortaleciendo las fuentes de producción nacional y empleo genuino.

Con una inversión que supera los 10 millones de dólares y con el objetivo de ampliar su capacidad productiva, la empresa Zelltek hizo una fuerte apuesta y construyó una nueva planta biotecnológica, radicada en el Parque Tecnológico Litoral Centro, en un contexto nacional e internacional complejo por la pandemia del coronavirus.

La inauguración de la nueva planta se llevará a cabo el jueves 21 a las 16 y contará con la participación del ministro Kulfas, el gobernador Perotti, el rector de la UNL Mammarella, el embajador de Alemania en la Argentina Ulrich Sante y el intendente de Santa Fe Jatón. Además, participarán directivos de la empresa Zelltek y la decana de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, Adriana Ortolani.

03_Zelltek_PTLC.jpg
La nueva planta permitirá incrementar la capacidad productiva de Zelltek, lo que favorecerá su posición en el mercado internacional.

La nueva planta permitirá incrementar la capacidad productiva de Zelltek, lo que favorecerá su posición en el mercado internacional.

Entre otras ventajas, la nueva planta permitirá que la empresa nacida en 1992 a partir de un convenio entre el centro alemán de biotecnología GBF y la UNL incremente su capacidad productiva utilizando productos biofarmacéuticos elaborados con sus propios principios activos sustituyendo, así, la importación de medicamentos biotecnológicos por más de 30 millones de dólares.

Crecimiento

Zelltek nació como un emprendimiento a fines del año 1992. Fue el resultado de un convenio internacional de transferencia de tecnología hacia nuestro país, entre el GBF (German Research Centre for Biotechnology) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Fue el primer convenio que involucró la incubación de una empresa biotecnológica en una universidad argentina.

En el año 2000, Zelltek vendió su primer producto farmacéutico API (Active Pharmaceutical Ingredient) producido en el Laboratorio de Cultivos Celulares de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL) y en el año 2009 inauguró su planta de producción dentro del Parque Tecnológico Litoral Centro SAPEM (PTLC).

Actualmente se especializa en la producción de productos biofarmacéuticos, derivados de proteínas recombinantes en cultivos celulares eucariotas en perfusión, como la Eritropoyetina Humana Recombinante, el Interferón beta-1a y el Etanercept. Su radicación en el PTLC de la ciudad de Santa Fe permite una sinergia constante entre la empresa, la FBCB-UNL, el CONICET y el mismo Parque.

Inversión, producción nacional y empleo

La creciente demanda mundial de productos de esta naturaleza requiere de mayor capacidad productiva y, para atenderla, se ha llevado a cabo una inversión que supera los 10 millones de dólares. Esto permitirá incrementar la capacidad productiva de Zelltek con una planta biotecnológica de competencia internacional, fortaleciendo las fuentes de producción nacional y empleo.

De este modo, a través de los productos biofarmacéuticos elaborados con los principios activos de Zelltek permitirá un aumento en las exportaciones aportando balance a la actual importación de medicamentos biotecnológicos, relacionado con las crecientes necesidades de compra de productos innovadores destinados al tratamiento de patologías complejas y de alto costo (oncología, esclerosis múltiple, artritis reumatoidea, etc).

02_Zelltek_PTLC.jpg
La nueva planta permitirá incrementar la capacidad productiva de Zelltek, lo que favorecerá su posición en el mercado internacional.

La nueva planta permitirá incrementar la capacidad productiva de Zelltek, lo que favorecerá su posición en el mercado internacional.

Asimismo, permitirá directamente sustituir importaciones por más de 30 millones de dólares. Este proyecto trae también aparejada la contratación de personal calificado en Santa Fe, estimado en 20 personas durante 2021. Como ejemplo, la capacidad actual permite obtener 50.000 jeringas de Enerceptan (Etanercept) con las que alcanza para tratar a 1.000 pacientes con artritis reumatoide. Con la ampliación será posible alcanzar, sólo en esta nueva planta productiva, 250.000 jeringas de Enerceptan, suficientes para tratar a 5.000 pacientes.

Asimismo, la planta de producción actual podrá dedicarse exclusivamente a la producción de Eritropoyetina (la capacidad anual para este API se duplicaría llegando a ser de 1,3 kg, lo que significan más de 12 millones de unidades), y a la producción de Interferón beta-1a o de Hormona Folículo Estimulante.

Parque Tecnológico

El Parque Tecnológico Litoral Centro SAPEM es una iniciativa público-privada que busca el desarrollo de la región a través de su aporte en la generación, incubación y desarrollo de Empresas de Base Tecnológica, generando alto valor agregado y empleo de calidad. Se encuentra ubicado en la ciudad de Santa Fe, en un predio de CONICET lindante a la Laguna Setúbal y a la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Fue inscripto en 2002 como una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), siendo titulares de sus acciones por tercios el sector científico tecnológico, el gubernamental y las cámaras empresarias. Las acciones por el sistema científico tecnológico pertenecen a la UNL en acuerdo con el CONICET; por el sector gubernamental al gobierno de la ciudad y la provincia de Santa Fe y en forma minoritaria a la ciudad de Paraná; y por las cámaras empresaria a la Confederación General de la Industria (CGI), a la Confederación General de las Empresas (CGE) y a las empresas localizadas.

En el Parque desarrollan su actividad 18 empresas y emprendedores cuyos productos y servicios son exportados a 34 países. Es el responsable más de un cuarto de las exportaciones de la ciudad y genera en la actualidad unos 420 puestos laborales, donde el 60% posee al menos título terciario o universitario y un 10% un posgrado culminado.

Entre las empresas se puede encontrar un alto componente en biotecnología, TICs, nanotecnología y de Ingeniería.

Dejá tu comentario