La medida obedece a la "retribución insuficiente, tardía y a través de intermediarios" que perciben los profesionales de parte del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos).
"A pesar de que en los últimos meses realizaron numerosas gestiones para solucionar el atraso en honorarios que perciben, solo lograron recibieron promesas incumplidas", señaló la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Santa Fe a través de un comunicado.
LEER MÁS► Iapos en crisis: Olivares advirtió que el sistema de salud "cruje" y pidió mesura a los prestadores
resubida Iapos sede calle rivadavia MG_6288-MTH.jpg
Desde este jueves 16 de mayo, los anestesiólogos del centro norte de la Provincia de Santa Fe suspenden la atención a los afiliados de la obra social Iapos.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Y agregaron: "Esta circunstancia, y el hecho de que actualmente se ha interrumpido el diálogo por voluntad de la obra social -esta misma semana solicitamos por escrito una reunión con las autoridades, la que no se nos concedió- nos ha puesto en la necesidad de adoptar medidas que no deseamos, en defensa de nuestra tarea".
LEER MÁS ► Santa Fe: por el déficit, la gestión administrativa del Iapos pasa al Ministerio de Economía
Cómo trabajarán los médicos anestesistas en la ciudad de Santa Fe
Ante este contexto, los médicos anestesistas desde este 16 de mayo no atenderán pacientes afiliados a Iapos, salvo situaciones de urgencia o emergencia.
En caso de que un paciente requiera los servicios de los profesionales, solo se otorgarán mediante el pago de honorarios en forma particular.
La entidad lamentó la decisión adoptada, ya que esta no solo causará malestar a los afiliados. Si no que también afecta a los médicos que ven reducido su trabajo.
Desde la Asociación recalcaron que mantienen abierta la opción del diálogo a la espera de llegar a un acuerdo y restablecer la atención por vía de la obra social.