menu
search
Santa Fe Nuevo Hospital Iturraspe | Seguridad |

Hospital Iturraspe: hartos de los robos, los trabajadores reclaman seguridad en la zona

Los empleados del Nuevo Hospital Iturraspe, en el norte de la ciudad, denuncian que todos los días son víctimas de robos y arrebatos callejeros en la zona. Reclaman que se refuerce la seguridad en los horarios de ingreso y egreso del efector.

Un trabajador revisa su celular en la entrada del hospital y desde atrás de un container sale sorpresivamente un delincuente que se lo arrebata. Una enfermera termina su turno y quiere irse a su casa, pero al llegar al auto se da cuenta de que le robaron la batería. Dos o tres compañeros salen juntos a tomar el colectivo para no esperar solos en la garita por temor a que los asalten. Los trabajadores del Nuevo Hospital Iturraspe padecen estos hechos delictivos a diario, muchas veces a mano de familiares de sus propios pacientes. Hartos de esta situación acuciante, reclaman mayores medidas de seguridad en los ingresos al efector.

Karina trabaja en la sala de partos y es una de los tantos trabajadores que ya sufrió algún hecho de estas características al entrar o salir de trabajar en el hospital. En diálogo con AIRE, contó que todos los horarios son complicados y que la zona es "tierra de nadie".

Robo Nuevo Hospital Iturraspe

Los trabajadores del Iturraspe sufren a diario los arrebatos callejeros en el ingreso al hospital.

"A pesar de los dos años que vivimos con mucho estrés y todo lo que tuvimos que pasar por el covid, ahora somos tierra de nadie. Andan todos estos chicos robando a los autos y también con arma blanca robándole a nuestros compañeros", relató en una charla con el programa "Pasan Cosas", conducido por Adriel Driussi y Luciana Trinchieri.

Leer más ► Inseguridad en Santa Fe: violento robo a una mujer de 86 años en barrio Sur

La trabajadora contó que a través del Consejo de Administración del hospital se elevó un reclamo a la Subcomisaría 17, ubicada frente a la Guardia, pero las respuestas fueron negativas. "Nos dicen que no pueden hacer nada, que no tienen móviles ni agentes. Que nos tenemos que dirigir a alguien superior, del Ministerio de Seguridad", explicó.

Mientras tanto, los empleados del hospital continúan siendo víctimas de los delincuentes, que, según relata Karina, muchas veces son familiares de las personas internadas. "Les brindamos la mejor atención, y después nos roban. Ellos mismos vienen a buscar acá a los familiares, los hacemos entrar a la sala de parto, los atendemos de la mejor manera posible y son después los que te roban algo del auto o la herramienta de trabajo".

Karina se refirió a las inmediaciones del hospital como "zona liberada" y dijo que lo que más preocupa a los trabajadores es que la seguridad privada del efector "es únicamente de las rejas para adentro. O sea que si ven que nos están robando apenas salimos no nos pueden defender".

Leer más ► Destrozaron la ventanilla de un auto en pleno centro santafesino

Al no contar con la seguridad adecuada, los empleados del hospital aplican determinados mecanismos de "defensa" para cuidarse de los delitos: "Tratamos de salir más de tres compañeros juntos. Si hay un auto estacionado, alguien nos acompaña hasta el auto y recién ahí nos vamos. Lo otro que hacemos es salir en patotas de cinco o seis personas hasta que nos vienen a buscar, y las personas que van a tomar el colectivo también van juntas para poder defenderse", explicó.

A raíz de estos hechos, los trabajadores piden poder usar el parque como playón para estacionar sus autos, y dos agentes policiales en las salidas del hospital que vigilen la manzana para aquellos que toman colectivo o dejan la zona caminando. "Hasta hace un tiempo éramos ídolos y ahora no tenemos derecho a nada", concluyó.