En el marco del día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, el intendente Emilio Jatón, junto a otros funcionarios municipales, descubrieron una placa con el nombre de los trabajadores municipales de Santa Fe que fueron víctimas de terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar en Argentina. El acto se realizó en la Plazoleta de los Trabajadores, ubicada frente a la explanada de la Municipalidad de Santa Fe.
En diálogo con el móvil de AIRE, Publio Molina, director municipal de Derechos Humanos, celebró la concreción del reconocimiento, que había sido pospuesto por la pandemia. "Es un día para interpelarnos y reflexionar sobre lo que es la memoria. Este acto, un pedido histórico de los organismos de derechos humanos, iba a ser en 2020, pero tuvo que ser suspendido. Es un reconocimiento que nos permite seguir hablando de memoria y plantar una semilla para que las nuevas generaciones entiendan lo que fue la noche más oscura de nuestra historia", aseguró el director municipal de Derechos Humanos.
En tanto, Miguel Ángel Rico, empleado municipal jubilado e integrante del Colectivo Santa Fe por la Memoria, Verdad y Justicia, aseguró que es una sensación muy fuerte ser parte de este homenaje. "Es una situación que venimos peleando desde hace tiempo porque estos ocho compañeros todavía no estaban resignificados en ningún lugar de la ciudad. Fui municipal en esa época y compañero de todos ellos. Es muy fuerte estar acá", expresó.