"Los eventos tienen como objetivo solventar la reparación del instrumento", confirmó en diálogo con AIRE el padre Javier Casullo, párroco de la Catedral Metropolitana.
LEER MÁS ► La Catedral Metropolitana de Santa Fe realizará un festival para recaudar fondos y reparar el órgano
Padre Daniel Cazullo_Organo Catedral de Santa Fe_DSC06797_MTH.jpg
El padre Javier Cazzuso, párroco de la Catedral Metropolitana.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Las visitas guiadas llevan a las personas hasta el lugar donde se encuentra el órgano, que es una zona restringida normalmente, y permite acercarse lo que funciona del instrumento, que es limitado.
En la primera semana de agosto llegarán los organeros para iniciar la primera etapa de los arreglos. El trabajo es especializado y demanda un alto costo que ronda los 15 mil dólares, que se dividen en etapas y tomando como base el dinero recaudado.
"Nos gusta pensar que tienen valor las visitas y los conciertos para abrir las puertas de un monumento histórico nacional y que muchas veces lo damos como sentado", agregó Casullo.
Durante las visitas, los asistentes se interiorizan sobre diferentes historias que tienen que ver con la fe y la cultura de la ciudad de Santa Fe, así como de las anécdotas que están relacionadas con la construcción y las reformas que sufrió el edificio. "El edificio original de la Catedral data de 1747, en 1830 dan comienzo las primeras reformas junto al Brigadier López. En ese entonces, Juan Manuel de Rosas envía un arquitecto italiano masón", contó el padre.
El sábado próximo los coros del Colegio el Calvario y el de la Universidad Tecnológica brindarán un concierto en beneficio del instrumento.