menu
search
Santa Fe Santa Fe | Bajante | cuarentena

Hernán Retamoso y su obsesión por mostrar una bajante histórica

Por la cuarentena, miles de santafesinos solo pudieron ver a través de imágenes la histórica bajante del río Paraná en la costa local. Retamoso es uno de los cronistas que lo hizo posible.

En época de cuarentena por la pandemia del coronavirus, miles de santafesinos pudieron observar la histórica bajante del Río Paraná -que dejó a la Laguna Setúbal casi sin agua- gracias a las imágenes en redes sociales subidas por otros santafesinos. Hernán Retamoso es uno de estos cronistas que desde el aire inmortalizó escenas únicas del caudal reducido y del lecho desnudo.

Hernán Retamoso 4.jpg
Hernán Retamoso realizó videos con su drone de la Laguna Setúbal semana a semana durante la bajante de este año y en plena cuarentena.

Hernán Retamoso realizó videos con su drone de la Laguna Setúbal semana a semana durante la bajante de este año y en plena cuarentena.

"Era algo de la historia que tenía que quedar registrado y los videos sirvieron para que un montón de personas la vean sin moverse de sus casas", sostuvo el hombre que con sus 50 años -recién cumplidos-, su infancia vivida a metros de la playa en barrio Guadalupe y su pasión por los deportes náuticos y la natación, nunca había visto esta postal de orillas secas y barrancas al descubierto en la costanera santafesina. Es que desde 1970 -el año en que nació Retamoso- no se registraban alturas del río en el Puerto de Santa Fe por debajo del medio metro, como se dieron en este último mes.

Toda mi vida tuve conexión con la Laguna Setúbal. Casi puedo decir que conocí todos sus estados

En el verano, Retamoso tuvo la primera señal de lo que iba a ocurrir en la laguna cuando participó de una competencia de natación y debió pasar caminando sobre bancos de arena que estaban a centímetros de emerges de las aguas y que impidieron su paso. A fines de marzo llegó la pandemia y la cuarentena que dejó a todos encerrados en sus casas y el hidrómetro del puerto no paraba de bajar.

“Esta bajante sería histórica y la mayoría de los santafesinos no podríamos verla. Tramité el permiso para circular, no lo dudé y empecé a hacer videos de cada rincón, actualizando semana a semana con las nuevas alturas”, contó Retamoso que se dedica hace 25 años al rubro publicitario en la realización de producciones gráficas y audiovisuales para clientes de toda la provincia.

Embed

Los primeros días de abril, ya con permiso en mano, salió con su drone a recorrer la costa satantafesina para buscar miradas diferentes de la laguna. Semana a semana volvió a sobrevolar la laguna en su extensión. "Día a día seguía bajando y cada vuelo era una sorpresa. No podía creer la magnitud de las playas y que en la zona de la laguna desde Casanello a los pilares del ex ferrocarril se vea más y más el lecho que el agua. También descubrí la belleza del delta de Arroyo Leyes, donde nace la Setúbal, y las aves que habitan la laguna. Cada vuelo era un espectáculo diferente", recordó.

Hernán Retamoso 2.jpg
El detrás de escena de una jornada de grabación al amanecer.

El detrás de escena de una jornada de grabación al amanecer.

Las imágenes que retrató las compartió en sus redes sociales (@obsesivamente) y no solo recibió cientos de mensajes de agradecimiento de santafesinos que pudieron ver desde su casa la bajante y conocer esos escenarios únicos de la laguna, sino también de docentes que las usaron para trabajar con sus alumnos durante la pandemia y de investigadores interesados por el descubrimiento.

Amanecer de la patria

El último video que grabó Retamoso fue un amanecer que publicó el 25 de mayo, en el día de la Patria. "El día 24 salí cerca de las 7 de la mañana rumbo al paraje El Chaquito. Bajé a la playa y manejé un par de kilómetros más al norte. Ahí, solo en la inmensidad de ese espacio, esperé las primeras luces y levanté el drone. Decidí en el instante en que lo estaba grabando que sería mi homenaje para el 25 de mayo", contó el realizador que para lograr las magníficas imágenes revisó días antes hasta el cansancio y con obsesión las predicciones climáticas para elegir el momento justo donde el viento no iba a interrumpir el paisaje para poder lograr que la laguna calma sea el espejo del cielo.

Embed

"Este es el último video que realicé y confieso, uno de los que más gustó. No solo por las imágenes increíbles de la vida en el delta, el color, la música, sino también por la emoción que transmite", reflexionó Retamoso.

El antes y el después

Recordando las miles de imágenes que había grabado en el espejo de agua de la laguna con su drone a sus amigos kitesurfers, el cronista de la bajante compararlas con la situación actual.

Embed

"Este trabajo habla mucho de mi alias en las redes, el @obsesivamente, porque busqué todos los datos para repetir las tomas lo más parecidas posible para realizar esas transiciones de antes/después de la manera más fidedigna", contó Retamoso quien hizo un minucioso trabajo de preproducción seleccionando las tomas de los kites, los registros de georeferencia de cada vuelo que había realizado meses atrás, para repetirlos ahora con la laguna casi vacía.

Atardecer entre puentes

El Puente Colgante es un objeto que estuvo muchas veces frente al lente de Retamoso y en esta bajante no podía faltar. Una tarde de abril decidió esperar la puesta del sol en la costanera y con su drone sobrevolarlo desde abajo y hacia lo más alto junto al puente Oroño.

"Impresionó mucho ver los pilares, con toda esa estructura de hierros retorcidos", contó el realizador que logró lo que buscaba en menos de dos minutos: mostrar en detalle el puente en el horario en que el sol caía casi en línea.

Embed

Dejá tu comentario