menu
search
Santa Fe Aguará guazú | Ribera Shopping | Ambiente

Hallaron un Aguara Guazú en el estacionamiento de un centro comercial

Se encontró un Aguara Guazú en el estacionamiento de un shopping de la ciudad Santa Fe.

El personal de la policía comunitaria de Santa Fe halló un Aguara Guazú en uno de los rincones del estacionamiento de un shopping de la ciudad durante las horas de la madrugada. El animal fue encontrado en buen estado y capturado en una jaula de manera provisoria. La operación estuvo a cargo del suboficial Pereyra, quien se comunicó con el personal de manejo de Fauna para un posterior resguardo en una de sus bases ecológicas.

Cabe destacar que este es el tercer animal fuera de su hábitat que se encuentra en la semana, sumado al yacaré hallado en Arroyo Leyes y a una víbora "vizcachera" en barrio El Pozo.

LEER MÁS ► Alerta por el Fenómeno del Niño: una guía para saber qué hacer ante la presencia de yacarés y víboras en tu zona

aguara guazu2.jpg
El Aguara Guazú capturado en jaula por personal policial.

El Aguara Guazú capturado en jaula por personal policial.

Qué es un Aguará Guazú

El aguará guazú (Chrysocyon brachyurus), en guaraní significa “zorro grande”, es, como su nombre lo indica, el más grande de los zorros sudamericanos. También conocido como lobo de crin o potrillo, es omnívoro y representa, para algunas culturas nativas, como los tobas y mocovíes, a un animal sagrado envuelto de espiritualidad.

Con presencia en las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe y Córdoba, este de Santiago del Estero y sur de Misiones, el Aguará Guazú está catalogado a nivel nacional como especie amenazada y está incluido en diferentes programas y políticas de conservación de la fauna silvestre.

LEER MÁS ► Cuándo es más probable encontrar un Aguara Guazú

Las apariciones o avistajes del Aguará Guazú, el más grande de los zorros sudamericanos y en peligro de extinción por su pérdida de hábitat natural, no son muy frecuentes, pero tampoco tan raras. Y según los especialistas, pueden ser más frecuentes aún en los meses del otoño, cuando las hembras de esta especie entran en su período de celo anual, que va de abril a junio.

Especie en amenaza de extinción

La destrucción del ambiente natural del Aguará Guazú para la creación de arrozales o zonas de cultivo de otros granos y cereales es la principal amenaza que la especie tiene en Argentina, donde tanto la captura como la caza y comercialización se encuentra prohibida en todo el territorio nacional.

Pero ese no es el único problema de conservación: otro factor muy común son las muertes o heridas graves por atropellamiento en rutas y caminos rurales, así como el comercio ilegal y su captura como mascota, a pesar de lo que establece con claridad la ley.

También se lo persigue por considerarlo una especie perjudicial para las actividades humanas al alimentarse con animales de granja pequeños como gallinas y pollitos.