menu
search
Santa Fe | Santo Tomé | barrio Las Vegas | Daniela Qüesta

Habló Daniela Qüesta, intendenta de Santo Tomé: "No le conozco la cara al ministro de Seguridad"

Desde hace 15 días en que asesinaron a un joven de 17 años en el barrio Las Vegas de Santo Tomé, la violencia no cesa en las calles. Asesinato, ocho casas y un auto quemados y disparos de arma de fuego a toda hora. La intendenta de Santo Tomé Daniela Qüesta asegura que jamás fue recibida por el ministro de seguridad Marcelo Sain.

El martes 8 de diciembre, día en que asesinaron a Mateo Cardozo de de 17 años en las calles del barrio Las Vegas, los enfrentamientos entre familias antagónicas desataron una escalada de violencia que no cesa hasta hoy: un homicidio, ocho casas y un auto incinerados, el cuerpo de una persona sin vida atado a un árbol y el intercambio de disparos constantes. La intendenta Daniela Qüesta asegura que desde hace un año pide fuerzas federales de apoyo para el barrio y que recién comenzaron a intervenir hace tres días. Aclaró que aunque pidió reuniones con el ministro de Seguridad Marcelo Sain, nunca la recibió.

pueblada las vegas santo tomé 002.jpg
Los continuos enfrentamientos en el barrio Las Vegas dejaron como saldo ocho casas quemadas

Los continuos enfrentamientos en el barrio Las Vegas dejaron como saldo ocho casas quemadas

En diálogo con José Curiotto en el programa Creo por Aire de Santa Fe, la intendenta de la ciudad de Santo Tomé Daniela Qüesta destacó que los enfrentamientos en el barrio Las Vegas son históricos, se dan con intermitencia y que son las mismas familias que desde hace años mantienen conflictos interpersonales. "Cada vez que pasa algo en el barrio vienen los vueltos y esta vez todo fue consecuencia del homicidio (por Mateo Cardozo). Veníamos pidiendo hace un año que entre Gendarmería, Infantería, las T.O.E y hace tres días que operan en el barrio", explicó Qüesta.

las vegas2.jpg
Este sábado por la noche, en una vivienda de Arenales y Bieler Has en barrio Las Vegas de Santo Tomé, personal policial encontró el cuerpo sin vida de una persona: estaba atado a un árbol

Este sábado por la noche, en una vivienda de Arenales y Bieler Has en barrio Las Vegas de Santo Tomé, personal policial encontró el cuerpo sin vida de una persona: estaba atado a un árbol

La entrevistada está convencida de que la intervención de las fuerzas no alcanza para pacificar el barrio. Asegura que mantuvo reuniones con todos los funcionarios para mostrarles el complejo panorama de inseguridad en la ciudad de Santo Tomé. Presentó notas y continuos pedidos de audiencia, todos dirigidos al ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Marcelo Sain. "A mi nunca me recibió el ministro Sain, no lo conozco personalmente, no he tenido el placer".

Pueblada Las Vegas.jpg
Tras el homicidio, el intercambio de disparos a toda hora es moneda corriente en el barrio Las Vegas

Tras el homicidio, el intercambio de disparos a toda hora es moneda corriente en el barrio Las Vegas

"Los dos puntos de conflicto que estallaron la semana pasada fueron en el barrio las Vegas y la fuga de presos en la Comisaría 12. Por esos dos temas venimos pidiendo presencia especial en el barrio y traslado de presos de la 12. Un día se llevaron 10 presos y el mismo día trajeron cuatro. No se puede garantizar distanciamiento y aislamiento en pandemia así dentro de una Comisaría preparada para 16 personas y meten a 39. La noche de la fuga lo viví con los vecinos desesperados con los chicos debajo de la cama y los presos en los techos. Unos días antes me manda un audio una vecina diciéndome que entre la policía ya al barrio Las Vegas".

Leer más►Pueblada en el Barrio Las Vegas: quema de casas, heridos y fuego cruzado tras un homicidio

Por último, Qüesta contó que participa de las marchas junto a los vecinos quienes están aterrados por la escalada de violencia en la ciudad. Entiende que la Jefa de policía que vive en Santo Tomé "No comprende la realidad, o no tiene la autoridad suficiente o no nos cree".

Leer más►Santo Tomé: encuentran un cuerpo atado a un árbol en barrio Las Vegas

Por último, Qüesta aclaró que la facultad que el compete es requerir ante el ministerio de Seguridad la intervención. "No registran que existe la ciudad porque le pedís una y otra vez audiencia y te atiende otro funcionario en vez del ministro... qué hacés?. Sin la pacificación del barrio no volverá a abrir el centro de salud, la Iglesia no volverá trabajar con los vecinos y desde la Intendencia no se podrá realizar el trabajo social de siempre", concluyó.

Entrevista con Daniela Qüesta