menu
search
Santa Fe Municipalidad de Santa Fe | Ciudad de Santa Fe | Concejo de Santa Fe

Habilitación de negocios en Santa Fe: la seguridad, principal eje del nuevo proyecto

La Municipalidad de Santa Fe presentó un nuevo proyecto de ordenanza para la habilitación de negocios. "Queremos cambiar la lógica", expresó el secretario de Producción y Desarrollo Económico de la ciudad de Santa Fe, Matías Schmüth.

La Municipalidad de Santa Fe presentó el martes, ante el Concejo Municipal, un nuevo proyecto de ordenanza para la habilitación de negocios en la ciudad. El eje principal de la nueva iniciativa gira en torno a la seguridad de las actividades que se intentan desarrollar.

“Nosotros queremos cambiar la lógica de la habilitación. Queremos que, principalmente, se tenga en cuenta a la hora de habilitar la cuestión de los riesgos, qué actividad puede ser o no riesgosa, y con base en esos riesgos tener más exigencias. Además, queremos generar un compromiso, a través de la ordenanza, para que el Ejecutivo tenga que actuar de manera más rápida a la hora de hacer el trámite”, explicó Matías Schmüth, secretario de Producción y Desarrollo Económico, en diálogo con AIRE.

Actualmente, rige la ordenanza 12.506, vigente desde el año 2013, que hace énfasis en cuestiones más formales y está desactualizada. “Nosotros tenemos una ordenanza vigente hace 10 años y que ha generado ciertos inconvenientes en la forma que se plantea: hace hincapié en el plano que tenga el espacio que se quiere habilitar. Hoy estamos en un 40% de trámites en promedio que se rechazan por cuestiones formales, no por cuestiones que tienen que ver con la seguridad en el desarrollo de la actividad que se pretende realizar”, agregó el funcionario municipal.

La habilitación es el primer paso que da cualquiera que quiere emprender a la ciudad de Santa Fe. Por eso nos parece importante hacer una herramienta más integral, más ágil, que facilite el desarrollo de la actividad. El que viene a abrir un negocio a Santa Fe está apostando a la ciudad, está generando empleo, está generando riqueza. Entonces el Municipio tiene que estar a la altura de darle respuesta a esta situación”, aseguró.

Por otra parte, Schmüth contó que el proyecto tuvo una “muy buena recepción” por parte de la Mesa de Entidades Productivas santafesinas y que ahora “va a estar abierto a discusión y debate con los concejales”. “Ojalá que pronto el Concejo lo pueda tratar y podamos enriquecer esta herramienta que es fundamental para el desarrollo de cualquier actividad en Santa Fe”, concluyó.

El proyecto completo

1839716 - Mensaje Nº 22 y Proyecto de Ordenanza HABILITACIÓN DE LOCALES.....pdf