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Santa Fe GNC |

GNC: ¿cuál es el nuevo requisito obligatorio para los autos a gas en Argentina?

El Ente Nacional Regulador (ENARGAS) estableció la nueva medida. ¿Qué modificación mecánica implica la reglamentación vigente para los vehículos que usan gas natural comprimido?

Desde enero de 2023, los titulares de autos con tanques de GNC deben cumplir un nuevo requisito obligatorio que consiste en el reemplazo de la actual válvula de tubo por una nueva pieza de calidad superadora que garantizará mayor seguridad. Esta válvula dispuesta por Enargas tiene control por temperatura, de flujo, de exceso de presión, manual y electrónico.

A quienes instalan nuevos equipos ya se les coloca esta válvula, lo mismo sucede con quienes realizan traspasos de equipos. En tanto desde el 23 de marzo, se comenzó a cambiar la válvula a todos los equipos que van a realizar la prueba hidráulica.

Lito Barbotti, referente del sector en Santa Fe, habló con AIRE sobre la nueva disposición y los cambios que ya entraron en vigencia. “Los sistemas son cada vez más seguros y esto es un salto en calidad y seguridad. Hoy el equipo de GNC es completamente seguro”, indicó.

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En este sentido, explicó que “la evolución de los equipos de GNC hacia una mayor seguridad fue siempre escalonada. El primer auto se cargó en 1988

“En los años 80 –añadió- existí una válvula de cilindro cuya función era solamente de cerrar y abrir, y tenía un fusible de temperatura que en caso de derretirse permitía que la presión del gas salga de una manera no tan violenta. En ese momento la válvula se hacía de amalgama”.

Barbotti agregó que “entre 2006 y 2007 se hizo un cambio de válvula. Esta válvula de control de flujo permitía poder controlar un escape de gas que podría haber sido violento. Luego se agregó un sistema de válvula eléctrica”.

Finalmente, indicó que con los nuevos cambios, "el equipo de GNC es completamente seguro".

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