menu
search
Santa Fe Gasoducto Gran Santa Fe | Enerfe | Laguna Setúbal

Gasoducto Gran Santa Fe: "Necesitamos que el río se estabilice para definir el cruce de la laguna Setúbal", explicó Juan Cesoni, vicepresidente de Enerfe

En una entrevista con AIRE, el vicepresidente de Enerfe, Juan Cesoni, destacó que ya se soldaron 4.000 metros de caños en Villa California y adelantó que el cruce de la laguna Setúbal se definirá cuando se estabilice el nivel del río.

En la primera etapa de la obra del Gasoducto Gran Santa Fe, el avance más importante se puede observar en Villa California, donde ya se soldaron 4.000 metros de caños y está asegurada la llegada de todas las cañerías que se van a utilizar antes de fin de año. "A partir de este avance, ya estamos gestionando las autorizaciones para enterrar la cañería en Rincón y Monte Vera", adelantó Juan Cesoni, vicepresidente de Enerfe, en una entrevista con Luis Mino en AIRE.

Una instancia clave de la obra será el cruce de la laguna Setúbal. "Necesitamos que el nivel del río se estabilice para poder tomar la mejor decisión. El problema no es la altura del río, porque tenemos distintas alternativas para realizar la obra según el nivel de la laguna, sino que los niveles siguen siendo volátiles. Una buena noticia es que comenzó a bajar y en forma lenta y progresiva", explicó Cesoni.

Avanza la obra del Gasoducto Gran Santa Fe | Entrevista a Juan Cesoni

Cuando el nivel de este tramo de la cuenca del río Paraná se estabilice, las autoridades de Enerfe y los directores de la obra definirán el mejor momento para realizar la Perforación Horizontal Dirigida (PHD), que va a cruzar la laguna Setubal desde el Chaquito hacia Villa California.

Gasoducto Gran Santa Fe 7.jpg
El gasoducto ya llega a la costa de la laguna Setúbal, del lado de Villa California.

El gasoducto ya llega a la costa de la laguna Setúbal, del lado de Villa California.

"El cruce de la laguna son 30 días de trabajo. Lo podemos hacer ahora o en dos meses, de acuerdo a lo que sea más conveniente, pero lo importante es que el plazo de la obra -segundo semestre de 2023- se mantiene porque se avanzó con todas las soldaduras y maniobras complementarias", insistió Cesoni.

Gasoducto Gran Santa Fe 11.jpg
Los soldadores trabajan en la cañería del Gasoducto Gran Santa Fe.

Los soldadores trabajan en la cañería del Gasoducto Gran Santa Fe.

El video que explica cómo es la obra del Gasoducto Gran Santa Fe

El Gasoducto Gran Santa Fe, que se conectará al Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), tendrá su momento más importante al momento de cruzar la Setúbal, pero es mucho más que eso, ya que tiene una extensión de 42 kilómetros. Según datos oficiales, beneficiará a 250.000 personas de las localidades de Santa Fe, Esperanza, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes y Ángel Gallardo, 7.000 industrias y comercios y 1.600 instituciones que hoy no están conectadas al gas natural.

Esta infografía digital, que elaboró el equipo de AIRE, explica paso a paso cómo se realizará el cruce de la laguna Setúbal y el impacto que tiene la obra en el Gran Santa Fe.

¿Qué es el Gasoducto Gran Santa Fe? | Así será el cruce bajo la laguna Setúbal

Los caños del Gasoducto Gran Santa Fe están todos comprados

“Todos los materiales (cañería) que faltan para el Gasoducto Metropolitano llegarán a la ciudad de Santa Fe antes de fin de año, el 100% van estar en los distintos obradores”, aseguró Cesoni. El funcionario le explicó a este medio que “es muy importante porque hoy la demanda de caños en Argentina es muy importante por el gasoducto Néstor Kirchner, haber asegurado la provisión de materiales no es un dato menor porque hoy no se consigue cañería”.