martes 30 de noviembre de 2021
Santa Fe Guadalupe | Santa Fe | Virgen de Guadalupe

Fiesta de Guadalupe: suspendieron las peregrinaciones pero habrá misas y visitas al Camarín de la Virgen

Los próximos 17 y 18 de abril se celebrará en Santa Fe la fiesta de la Virgen de Guadalupe. Sin embargo, por la pandemia suspendieron las peregrinaciones, aunque habrá misas y se podrá ver, a diferencia del año pasado, a la Virgen en el camarín de la Basílica.

Abril traer dos celebraciones importantes para los católicos en Santa Fe. Luego de la Semana Santa y la Pascua, llegará la tradicional festividad de la Virgen de Guadalupe los días sábado 17 y domingo 18.

Este martes, el padre Olidio Panigo de la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe, dijo que ya se están preparando para conmemorar a la Virgen, pero que están atentos a cualquier cambio que pueda haber según la situación sanitaria de la ciudad por el coronavirus.

A diferencia del año pasado, en donde todo debió quedar suspendido por la pandemia, este año habrá algunas flexibilizaciones. Si bien no se realizará ninguna peregrinación, el sacerdote afirmó que los fieles podrán visitar a la Virgen de Guadalupe en el camarín de forma ordenada, con distanciamiento organizado y uso de barbijo.

Misa de pascua en Basílica de Guadalupe_MG_4255-MTH.jpg
Durante el 2020, la misa de Pascua y de la Virgen de Guadalupe se celebró sin fieles en la Basílica del padre Olidio Panigo.

Durante el 2020, la misa de Pascua y de la Virgen de Guadalupe se celebró sin fieles en la Basílica del padre Olidio Panigo.

Además, habrá misas adentro de la Basílica, transmisión en vivo y se trabaja con la Municipalidad de Santa Fe para organizar a los fieles afuera de la iglesia, con bancos y parlantes para que puedan asistir a las celebraciones litúrgicas.

"Lo que pensamos es suspender las peregrinaciones que se hacen habitualmente. Solamente habrá misas que se harán en el interior de la Basílica con la gente que el protocolo nos permite tener o en el exterior de la Basílica. Las misas son cada 90 minutos y duran una hora más o menos, por lo que tenemos tiempo para ir descongestionando gente", contó Panigo en Ahora Vengo, el programa de Luis Mino por Aire de Santa Fe.

"Las misas serán el sábado 17 y el domingo 18 de abril. A la noche del sábado se va a cerrar la Basílica. Vamos a tener desde el sábado a las 7 la misa y a las 00 horas. Y el domingo desde las 7 una misa, hasta la misa de las 21 horas", contó.

Misa de pascua en Basilica de Guadalupe_MG_4278-MTH.jpg
Aire de Santa Fe transmitió las misas de Semana Santa y Pascua, así como la de la Virgen de Guadalupe, el año pasado. Fue por la pandemia de coronavirus que no hubo público.

Aire de Santa Fe transmitió las misas de Semana Santa y Pascua, así como la de la Virgen de Guadalupe, el año pasado. Fue por la pandemia de coronavirus que no hubo público.

Sobre el protocolo de las celebraciones dijo: "Si una persona va sola, ocupa un banco. Si van en familia, pueden usar más personas el mismo banco. Habrá bancos afuera con sonidos así pueden participar desde afuera. También se puede seguir a través de la transmisión en la página oficial de Facebook de la Basílica".

El sacerdote confirmó que se hará la ofrenda con la Virgen en la explanada y que podrá seguirse en vivo desde las redes sociales. Será a las 22:30 horas del sábado. "Será una pequeña ofrenda", dijo Panigo. Y aseguró que los fieles podrán visitar la imagen de la Virgen en el camarín: "Ya lo organizamos así no hay acumulación de gente en la Basílica", dijo.