viernes 26 de noviembre de 2021
Santa Fe Aire Digital | Guadalupe | Virgen

Fiesta de Guadalupe: bajo estrictos protocolos, comenzó la atípica celebración

La tradicional festividad de Guadalupe se lleva a cabo con estrictos protocolos. La asistencia de los fieles a la Basílica está restringida al 30% de aforo, el ingreso es por orden de llegada y el Camarín de la Virgen se mantiene cerrado.

La tradicional Fiesta de Guadalupe ya se celebra bajo estrictos protocolos sanitarios, producto de la segunda ola de contagios por coronavirus. Por segundo año consecutivo no hubo peregrinación a la Basílica, pero sí misas presenciales que son transmitidas por internet a través de las redes sociales de la iglesia. En esta oportunidad la Basílica sólo puede ocuparse en un 30% de su capacidad y los fieles que pueden ingresar por orden de llegada. Cuando se cubre el cupo, los feligreses deben que esperar a la siguiente misa.

En diálogo con el móvil de Aire de Santa Fe, el padre Olidio Panigo señaló que se trata de una celebración atípica aunque "siempre está la misma emoción y devoción que se manifiesta en la gente, tanto en los que llegan presencialmente para participar como aquellos que las siguen a través de las redes sociales". Quienes no pueden asistir, tienen la posibilidad de seguir las transmisiones en vivo a través del Facebook de la Basílica de Guadalupe.

Embed

Tanto el sábado como el domingo se celebrarán nueve misas presenciales. Serán cada 90 minutos, manteniendo los protocolos que rigen a las celebraciones religiosas. Monseñor Sergio Fenoy, arzobispo de Santa Fe, encabeza tres de las liturgias, el sábado a las 10.30 y a las 19.30 y el domingo a las 19.30.

Fiesta de Guadalupe: bajo estrictos protocolos, comenzó la atípica celebración

Leer más► Proyectaron al público y en su totalidad las cintas de la coronación de la Virgen de Guadalupe

celebracion-guadalupe-edit-2.jpg

Tomando en consideración a aquellas personas que habitualmente se acercan a Guadalupe solo con la intención de visitar a la Virgen, desde la organización se decidió colocar una imagen de María sobre una de las puertas que linda con la plaza del Folklore. Esto permite que los fieles se acerquen a saludar sin necesidad de ingresar a la iglesia.

El camarín está clausurado y no se puede: la imagen se bajó y se colocó frente al altar para que aquellos que participen de la misa y los que sigan las distintas transmisiones que se realizarán puedan contemplarla.

La festividad se organizó bajo estricto protocolo y tomando como ejemplo las experiencias que tuvieron lugar en otros santuarios del país que pudieron llevar adelante sus fiestas, como sucedió con Nuestra Señora de Lourdes o con San Cayetano, que el año pasado tuvo su festividad en un contexto similar al actual.

celebracion-guadalupe-edit-3.jpg

Horarios de las misas presenciales

Las celebraciones de las misas presenciales serán cada 90 minutos para facilitar la desconcentración y evitar la superposición de los fieles. Los mismos horarios se repetirán el sábado 17 y el domingo 18: 7.30, 9.00, 10.30, 12.00, 15.00, 16.30, 18.00, 19.30 y 21.00.

Las misas online se transmiten desde la página oficial de Facebook de la Basílica.

Sábado 17/4

10.15 - Bajada de la Virgen

10.30 - Misa

12.00 - Rezo del Regina Coeli

16.30 - Misa

19.30 - Misa

22.30 - Ofrenda a la Virgen

Domingo 18/4

10.30 - Misa

12.00 - Rezo del Regina Coeli

16.30 - Misa

19.30 - Misa

22.00 - Subida de la Virgen