El lunes pasado, respondiendo a una solicitud de la propia Federación, el Concejo Municipal de Rafaela recibió al secretario General de Festram, Ignacio Monzón, a Mauricio Herzog, secretario de Coordinación, Germán Ocampo, al secretario de Actas y Administración y a Diego Ibarra, secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitram) de Rafaela.
Los integrantes de la Federación explicitaron al Cuerpo Legislativo rafaelino que estuvo representado por su titular, Lisandro Mársico, y el resto de los ediles, una serie de situaciones y preocupaciones que hacen al ámbito municipal, en particular lo referido a la falta de reconocimiento por parte del Ejecutivo local, del Sitram, y las sanciones y persecuciones a integrantes del mismo que -en su momento- acataron medidas de fuerza llevadas adelante por Festram.
En este marco, el planteo central de la Federación se puso de manifiesto al señalar los despidos -encubiertos vía la terminación de contratos- por parte de la nueva gestión; situación ésta que se sigue manteniendo en el tiempo con el correr de los meses.
El tema tiene una gravedad inusitada, pues se trata -abrumadoramente- de personas con varios años en la Municipalidad, a las cuales le comprenden los derechos laborales en la materia.
Muchos de los señalamientos realizados dan cuenta de una clara violación a normas de libertad sindical sustentadas en leyes tanto nacionales como en el marco de la OIT.
También, se explicitó adecuadamente las características y alcances de la paritaria municipal, los porcentuales a la baja que el SEOM Rafaela concilia con el Intendente, las diferencias entre lo que dicho sindicato termina por acordar entre la municipalidad rafaelina y el resto de las comunas, entre otros tópicos.
Así mismo se revisó la legislación y los ámbitos de participación y se acordó qué de ahora en más, las comunicaciones entre Festram y el municipio se realicen con copia al Concejo Municipal, en virtud al reclamo de la estructura sindical por la falta de respuesta del Ejecutivo con respecto a planteos y requerimientos formulados por las vías administrativas adecuadas.
También se hizo mención a la falta de respuesta por parte del intendente sobre el código de descuento a la Mutual AmFestram, no permitiendo así, que los compañeros y compañeras puedan acceder a los beneficios sociales que la misma otorga.
Este importante intercambio de información, repreguntas y precisiones, dio paso a analizar otros aspectos de la realidad municipal, con respecto a las condiciones laborales, equipamientos, etc, del conjunto de los empleados y empleadas municipales de la ciudad.
Ignacio Monzón expresó su agradecimiento al Cuerpo Legislativo, ante la posibilidad de poder dar a conocer la opinión y los fundamentos del funcionamiento de Festram, como así también de los derechos de trabajadores y trabajadoras en su conjunto. Destacó también la necesidad de que se regularice en el ámbito municipal la situación de los contratados.
Te puede interesar