menu
search
Santa Fe Natalia Acosta | Tribunales |

Familiares de Natalia Acosta exigieron que se reabra la causa, a 12 años de su desaparición

Ariel Acosta –el padre de la joven desaparecida– y Silvina Sierra –amiga de la familia Acosta– se manifestaron en Tribunales para pedir la reapertura de la causa por la desaparición de la joven en 2009, que fue archivada en abril del 2021.

Familiares y amigos de Natalia Acosta se manifestaron este viernes en la puerta de los Tribunales de Santa Fe para exigir que se reabra la causa que investigó en el fuero federal la desaparición de la joven, vista por última vez en 2009 en Suipacha y 25 de Mayo en donde ejercía la prostitución.

En el móvil de AIRE, Silvina Sierra, amiga de Natalia expresó que "venimos a Tribunales para recordar la memoria de Natalia Acosta. Exigimos que que la causa que está archivada en este momento pueda ser abierta y que aparezcan nuevos datos, para que el fiscal Walter Rodríguez pueda nuevamente tener elementos para dar con el paradero de Natalia".

natalia acosta 1.jpg
Natalia Acosta. Su paradero sigue siendo una incógnita.

Natalia Acosta. Su paradero sigue siendo una incógnita.

Además criticó la investigación del comienzo de la causa, a cargo del juez Darío Sánchez, cuyo trabajo definió como "totalmente ineficiente e inoperante". Para Sierra, eso provocó que "al transcurrir los años, el fiscal Rodríguez –quien tuvo muy buen desempeño y la predisposición de atender siempre a la familia– tenga que archivar la causa porque no tiene más elementos para investigar. Pasaron muchos años, muchos datos se perdieron y la tecnología de ese momento no es la misma que hay ahora", expresó.

natalia acosta.jpg
Natalia Acosta tenía 23 años cuando desapareció.

Natalia Acosta tenía 23 años cuando desapareció.

Por su parte, Ariel Acosta, dijo que "lamentablemente Rodríguez tuvo que llegar a esa situación", pero que "la búsqueda sigue hasta las últimas consecuencias, con la esperanza de que aparezca con vida".

Leer más ► Archivan la causa por la desaparición de Natalia Acosta y sugieren un resarcimiento

La causa fue archivada en abril de 2021

El fiscal federal N°2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, presentó al juez Marcelo Bailaque en abril del 2021 un escrito en donde dispuso el archivo provisorio de la causa que investigó en el fuero federal la desaparición de Natalia Acosta. Además sugirió al magistrado que dé curso a un posible resarcimiento a las víctimas indirectas (familiares de la joven) ya que la principal hipótesis de la desaparición es que la mujer fue captada e introducida a una red de trata de personas.

El fiscal pidió a su vez que se declare la extinción de la acción penal que pesaba contra el único detenido que tuvo el caso: Osvaldo Gabriel Cerri, quien falleció a los 58 años a causa de un paro cardiorrespiratorio en la cárcel de Las Flores el 15 de abril del 2019. Tal deceso se dio cuando Cerri se encontraba procesado –con prisión preventiva– tras ser acusado de haber sido quien captó a Acosta para introducirla luego en una red de trata.

Leer más ► Por problemas cardíacos murió María Cristina, la madre de Natalia Acosta

Ante el fallecimiento de Cerri la causa continuó abierta en la Fiscalía y se llevaron a cabo nuevas medidas investigativas, pero ninguna logró dar con el paradero de la joven desaparecida. Tampoco sobre nuevas personas implicadas.

De igual manera, el archivo provisorio dispuesto por Rodríguez no implicaría que en un futuro surja una nueva pista que permita develar qué sucedió con Natalia Acosta en 2009 y así la investigación vuelva a ser abierta.