menu
search
Santa Fe gasoil | Legislatura | Biodiesel

Faltante de gasoil: diputados pidieron aumentar el corte del biodiésel

La Cámara de Diputados de Santa Fe se refirió al problema de la falta de gasoil y el impacto en la provincia y pidieron que el gobernador exija a Ejecutivo Nacional un aumento en el corte del biodiésel.

“La improvisación del Gobierno Nacional en materia de política energética es inadmisible. Duplicar la importación de gasoil en vez de aumentar el corte de biodiésel es una decisión que resulta ridícula y Argentina no puede claudicar sus intereses de soberanía energética ante el lobby de las multinacionales petroleras”, expresó el legislador socialista, Joaquín Blanco, en el recinto de la Legislatura.

A su vez, Blanco indicó que "la industria del biodiésel tiene la capacidad de reemplazar el 80% del gasoil que se va a importar y Santa Fe es la cuna de esta industria. Están radicadas empresas que generan empleo a más de 4000 personas de manera directa e indirecta", explicó Blanco y pidió que el gobierno provincial exija al Ejecutivo Nacional un aumento en el corte del biodiésel.

estación de servicio santa rosa de calchines 001.jpg
En Santa Rosa de Calchines ya se siente la ausencia de gasoil y es difícil conseguir combustibles.

En Santa Rosa de Calchines ya se siente la ausencia de gasoil y es difícil conseguir combustibles.

La crisis por la faltante de gasoil es tan profunda que esta semana, distintos sectores afectados conformaron una multisectorial para unificar el reclamo y pedir soluciones al Gobierno Nacional. Allí confluyeron estacioneros, empleados, camioneros, taxistas y remiseros se unieron en un frente común alertados por la afectación de las actividades.

En las últimas horas, desde la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni) advirtieron que el problema en estaciones de servicio del interior de Santa Fe es muy grande y alertaron que "en breve puede impactar en las góndolas". En igual sentido, desde el Mercado de Productores local afirmaron que el problema de desabastecimiento de combustible puede impactar en el precio de las frutas y las verduras.

La mirada del Gobierno de Santa Fe

En diálogo con AIRE, el ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna confirmó que están en contacto permanente y realizando las gestiones ante la Secretaría de Energía de la Nación con un proyecto para incrementar el corte de biodiésel. Al respecto, indicó que presentaron "varias veces y en conjunto con las empresas productoras de biocombustibles, que era imperioso el incremento del corto llevarlo al 10 y 15%".

Daniel costamagna santa fe.jpg
Daniel Costamagna, ministro de Producción de la provincia.

Daniel Costamagna, ministro de Producción de la provincia.

Según el funcionario, Argentina consume anualmente 14 millones de toneladas de gasoil, importa 2 millones. "Si llevamos el corte a 10% son 700 mil toneladas y en 15% son 1.500.000 ósea que con el biodisel estás sustituyendo todas las importaciones que necesitas. Primera ventaja: evitas erogación de divisas, además, no solo no incrementas costos, sino que se pueden mantener en niveles inferiores a los actuales".

"Resolveríamos evitar erogar una fuerte cantidad de divisas (para importar gasoil) en algo que además tiene un impacto ambiental positivo y aumenta la capacidad que está ociosa, con la generación de puestos de trabajo", completó.

En Santa Fe aún no se aplica el aumento del gasoil para vehículos extranjeros

En medio de la faltante de gasoil en la Argentina, la petrolera estatal YPF determinó que les cobrará un recargo en el precio a los vehículos con patentes extranjeras. Según se conoció, los autos livianos y el transporte pesado con patente extranjera solo podrán cargar Infinia Diesel a un precio de $ 240 el litro. Sin embargo, desde la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni) confirmaron a AIRE que en Santa Fe, por ahora, no se aplica.

Según explicó Alberto Boz, quieren conocer más precisiones sobre la medida y ver cómo se puede aplicar en la Provincia. "Solo tenemos la letra grande, todavía no se hizo y queremos ver cómo se instrumenta", aclararon.