menu
search
Santa Fe preservativo | Salud | Ministerio de Salud de Santa Fe

Faltan preservativos en los centros de salud de Santa Fe: admiten el problema y aseguran que en 10 ó 15 días la situación se regularizará

La ministra de Salud, Silvia Ciancio, habló con AIRE sobre las acciones que se llevan adelante en materia de salud sexual y reproductiva. "Nación dejó de proveer preservativos e inyecciones anticonceptivas y tuvimos que salir a comprarlos", indicó.

La situación en los más de 700 centros de salud de la provincia de Santa Fe se vio comprometida luego de que el Gobierno nacional dejara de proveer preservativos y anticonceptivos. "Había faltante", reconoció a AIRE la ministra de Salud, Silvia Ciancio, en diálogo con el programa Pasan Cosas.

"El programa de salud sexual y reproductiva tiene una injerencia nacional y eran ellos quienes proveían los insumos. Tuvimos inconvenientes desde el inicio de la gestión y fuimos resolviendo el problema con un presupuesto que no estaba contemplado", indicó la funcionaria.

En este sentido, informó que tras la compra de 300.000 preservativos y 500.000 anticonceptivos orales, "en 10 ó 15 días se regularizará la situación en los centros de salud".

Embed

En tanto, se adelantó que ya se licitó la compra los insumos para el segundo semestre.

Preocupación: "Se dejaron de hacer los controles ginecológicos"

En otro tramo de la entrevista, Ciancio reconoció que en el último tiempo "se dejaron de hacer los controles necesarios en materia de prevención". "Este año llegan a los hospitales pacientes con diagnósticos tardíos", por lo que se infiere que no se accedió a estudios complementarios de prevención como mamografías y pap"

En este sentido insistió en la necesidad de que los centros de salud "no solo provean insumos sino que también trabajen con la comunidad. "Tenemos que garantizar el acceso, y si la población de mayor vulnerabilidad no llega hay que ir a buscarla.