Integrantes del Consejo Administrativo del Nuevo Hospital Iturraspe se reunieron este martes con la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, en el marco de la emergencia por falta de médicos pediatras, que genera que la atención esté restringida solo a las urgencias y que solo dos profesionales atiendan aproximadamente a 130 chicos por día. El encuentro se dio luego de que vecinos y organizaciones sociales reclamaran en la explanada del efector por esta situación. La titular de la cartera sanitaria provincial se comprometió a crear alrededor de siete nuevos cargos "en el corto plazo" en el hospital para normalizar este servicio.
Tras el encuentro con autoridades de Salud, Fabián Contreras, representante de la comunidad ante el Consejo de la Administración del Iturraspe dio detalles a través del móvil de AIRE: "Esta promesa de las creaciones de cargos que se necesitan ya son una realidad. Faltan definir los nombres, lógicamente de eso se encargará la Dirección Médica del hospital, que es la responsable, y los médicos que trabajan ahí quienes serán que integren ese plantel de los cargos que se generan. Ese fue el compromiso de la ministra".
Según indicó Contreras, los nuevos puestos serían entre siete y diez, y una parte de estos se crearían en el marco del pase a planta permanente convenido durante la paritaria de Salud.
"Con la certeza, los médicos depondrían su actitud y volverían a trabajar. Lógicamente que los tiempos administrativos no los puedo decir, pero tiene que ser en el corto plazo, por eso le dijimos (a la ministra) que si esto se sigue manteniendo, volvemos a la calle a manifestarnos y a reafirmar que esto se cumpla, porque acá estamos hablando de pediatras, un tema muy sensible", advirtió.
La creación de cargos para el hospital Iturraspe quedaría sellado durante la tarde, cuando las autoridades de Salud se reúnan con representantes del gremio de médicos (Amra) en el Ministerio de Trabajo para cerrar el acuerdo, que incluirá además el nombramiento de profesionales para otros efectores como el Hospital Alassia y el Hospital Nodal de Venado Tuerto.
Te puede interesar