menu
search
Santa Fe Ciudad de Santa Fe |

Falta de pediatras en Santa Fe: continúa el reclamo de Amra pero esta semana no habrá medidas de fuerza

Los profesionales de la Salud nucleados en Amra siguen reclamando por la falta de pediatras en las guardias del Hospital de Niños y el Nuevo Iturraspe. En la asamblea de este lunes se resolvió solicitar una nueva reunión con el Ministerio de Salud, aunque no se llevarán a cabo medidas de fuerza.

En la ciudad de Santa Fe continúa el conflicto por la falta de médicos en las guardias pediátricas del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia y el Nuevo Hospital Iturraspe. Este lunes se realizó una nueva asamblea de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) en la que se resolvió solicitar una nueva reunión con representantes del Ministerio de Salud de la provincia para resolver la problemática, aunque no se llevarán a cabo medidas de fuerza por esta semana.

Los profesionales de la salud reclaman el pase a planta de los médicos contratados y la adecuación de los salarios. Por esta razón, Amra declaró la Emergencia Pediátrica y llamó a un paro general que se llevó a cabo los días 20, 26 y 27 de enero en los efectores mencionados. En este contexto, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, pidió "responsabilidad" a los sindicatos y dijo que están trabajando con Nación para resolver el conflicto.

"Le pediría a los sindicatos que tengamos responsabilidad social porque estamos trabajando todos en las redistribución de todo el recurso. Hay políticas pensadas, estamos trabajando desde Nación", dijo Martorano y aseguró que el problema es de larga trayectoria y tiene que ver con las residencias de los estudiantes de medicina y la redistribución del recurso humano. "La Ley de Residentes es también dar una respuesta", afirmó la funcionaria. El proyecto fue enviado al Congreso para ser tratado en sesiones extraordinarias.

vizzotti - martorano (3).jpg
La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, pidió "responsabilidad" a los sindicatos respecto a las medidas de fuerza resueltas en el marco de la falta de pediatras en la ciudad.

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, pidió "responsabilidad" a los sindicatos respecto a las medidas de fuerza resueltas en el marco de la falta de pediatras en la ciudad.

"Los cupos de anestesia o cirugías, inmediatamente se completan. Estamos teniendo problemas importantes en el mundo en lo que es terapia, terapia pediátrica o neonatología. Tiene que ver con un tema de proyección a largo plazo", dijo Martorano, durante la visita a la ciudad de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Vizzotti explicó que la escasez de las guardias pediátricas es "un problema enorme, no en Santa Fe o Argentina, sino en el mundo". La ministra nacional afirmó que "hay que trabajar en la formación de recursos humanos y en la distribución". Y explicó: "Tenemos egresados de la Facultad de Medicina y el problema es que se quedan en las grandes ciudades y en especialidades que son diferentes a las de mayor necesidad. Es un trabajando que se viene haciendo en todo el país, pensando estrategias. No es algo que va a estar resulto inmediatamente, no es falta de voluntad. El trabajo se está haciendo desde la formación en las residencias hasta la distribución de los profesionales formados".

Falta de residentes en las áreas de Pediatría

Un informe de la Dirección Asociada de Docencia e Investigación del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, generó preocupación entre las autoridades provinciales por el alto porcentaje de vacantes en las residencias pediátricas. Las autoridades sostienen que se trata de una problemática que genera un alerta para los próximos cuatro o cinco años y resaltaron que el origen es multicausal.

Según el diagnóstico de situación presentado por los profesionales del Hospital Alassia, en octubre de 2022 ingresaron al área de Pediatría del nosocomio solo seis residentes, para cubrir apenas el 50% de las vacantes.

“Esta realidad institucional se inserta en el marco de una problemática global en nuestro país: reducción de aspirantes a formarse en pediatría, falta de pediatras para cubrir puestos estratégicos y proyección de un futuro que en el corto plazo mostrará fuertes debilidades en la atención de niñas, niños y adolescentes (NNyA)”, sostiene el documento.

Y agrega: “El Sistema de Residencias se encuentra en crisis, no solo para pediatría, sino para la mayor parte de las especialidades consideradas prioritarias tanto para la Atención Primaria de la Salud, como para los Cuidados Críticos que no lograron completar sus cupos”.