lunes 20 de junio de 2022
Santa Fe gasoil | estaciones de servicio | Santa Fe

Falta de gasoil en Santa Fe: ya se siente en la capital y es crítica en el interior

Las dificultades en la importación y la intensa demanda por parte del agro en momento de cosecha gruesa provoca que el abastecimiento de gasoil no sea suficiente en las estaciones de servicio.

La falta de gasoil es una problemática que desde que comenzó mayo preocupa a los transportistas y ahora la situación se ha agudizado en la provincia de Santa Fe. En la ciudad capital y en Rosario hay algo de escasez, pero en el interior el panorama es crítico. La faltante se debe, por un lado, a la mayor demanda por parte del agro, que se encuentra realizando la cosecha gruesa; y, por otro, a la disparidad entre los precios internos y externos, que complica la importación de este combustible.

Mariano Boz, integrante de la Cámara de Expendedores de Combustibles, habló con el móvil de AIRE este lunes y explicó que "en Santa Fe y en Rosario van a notar faltante de gasoil, pero no es tan evidente como en el interior provincial. Las grandes ciudades suelen ser más nafteras en su consumo, entonces las estaciones de servicio tienen todavía gasoil para poder brindar. Alguna tendrá alguna manguera cruzada pero ese se puede solucionar ofreciéndole al cliente un gasoil premium".

El relevamiento que realizó el móvil de AIRE en las estaciones de servicio de Bulevar este lunes indica que algunas tienen tanto gasoil común como premium, mientras que otras solo ofrecen producto premium.

"El problema se da agudamente en el interior provincial, donde la situación es muy complicada para el estacionero que viene de dos años de recesión y dos años de pandemia. Que se acerque un cliente con dinero en el bolsillo y que te diga 'quiero tu producto' y tener que decirle 'no te lo puedo dar' o 'te puedo dar sólo 100 litros o 50 litros' no es una situación para nada linda", advirtió.

Boz contó que los camioneros están en una situación "desesperante" porque "vienen de una estación en la que ya le negaron combustible o de una en la que le dieron 50 o 100 litros, y vos le tenés que decir 'no tengo para cargarte'. Se producen situaciones tensas porque no pueden llegar a su lugar de destino, no pueden llegar con su mercancía o no pueden retornar a sus hogares", lamentó el empresario.

"El problema se evidencia en todo el país. Es un problema netamente de precio y oferta, y de demanda. Es real que el campo está levantando la cosecha, entonces toda la maquinaria agrícola está demandando gasoil", agregó el entrevistado. En Argentina, el combustible se vende por dos vías: un canal mayorista, que entra directamente a las estaciones blancas y que nutre al campo y el transporte de carga, y un canal minorista que nutre a las estaciones de servicio.

mariano boz gasoil estaciones de servicio.jpg
Mariano Boz, integrante de la Cámara de Expendedores de Combustibles, habló con el móvil de AIRE y explicó los motivos de la faltante de gasoil.

Mariano Boz, integrante de la Cámara de Expendedores de Combustibles, habló con el móvil de AIRE y explicó los motivos de la faltante de gasoil.

Para explicar la gravedad de la situación, Boz recordó que "históricamente, las petroleras le ponían a las estaciones de servicio metas de venta: aquel que la alcanzaba o la superaba tenía alguna bonificación o un premio en especial. Pero de un tiempo a esta parte no sólo no tenemos metas de venta, sino que tenemos cupos en los principales productos que vendemos. Nos establecen la cantidad máxima que podemos retirar por mes, Al ponernos un cupo, lo que está diciendo la petrolera es 'a este precio no me seduce vender más que esta determinada cantidad'", indicó.

"Argentina no se autoabastece de combustible. Lo que no se puede cubrir con producción local debe ser importado. El precio internacional está por encima de los 180 o 190 pesos, que es lo que tiene que pagar una petrolera para poder cubrir esa porción que hay que importar y en las estaciones de servicio de la ciudad se está comercializando a 130 pesos. Cuando el precio de costo está 40 o 50% arriba del precio de venta, nadie es solidario ni trabaja gratis. Por eso, las petroleras no están importando y no tenemos producto en las estaciones de servicio", cerró.

Dejá tu comentario