domingo 19 de junio de 2022
Santa Fe gasoil | Santa Fe | estaciones de servicio

Falta de gasoil en Santa Fe: "La situación es desesperante", advirtieron los estacioneros

La Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior advirtió que en Santa Fe "es desesperante" la falta de gasoil, y la situación se agrava aún más en las estaciones de servicio del interior de la provincia. En los próximos días podría sentirse el desabastecimiento en la capital provincial. 

La Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior advirtió que en Santa Fe "es desesperante" la falta de gasoil, y la situación se agrava aún más en las estaciones de servicio del interior de la provincia. "Complicada venía siendo la situación en las últimas dos semanas en el tema del gasoil, pero ya esta última semana que entró la situación es prácticamente desesperante", remarcó por AIRE Mariano Boz, integrante de la Cámara de Expendedores, y avisó que en los próximos días podría sentirse el desabastecimiento en la capital provincial.

"El problema se evidencia en toda la Argentina. Es un problema netamente de precio y oferta, y de demanda. Es real que el campo está levantando la cosecha, entonces toda la maquinaria agrícola está demandando gasoil, también es real que el precio seduce a la gente del campo entonces prácticamente no están embolsando y todo está yendo camino a puerto entonces el transporte de carga también está demandando, y nos encontramos en esta situación", aseguró.

Mariano Boz combustibles naftas 001.jpg
Mariano Boz, integrante de la Cámara de Expendedores de Combustibles.

Mariano Boz, integrante de la Cámara de Expendedores de Combustibles.

Boz explicó que el combustible se vende en Argentina principalmente por dos vías: un canal mayorista, que entra directamente a las estaciones blancas y que nutre al campo y el transporte de carga, y un canal minorista que nutre a las estaciones de servicio.

"Estamos hablando de un gasoil que se está vendiendo arriba de los 180 pesos de costo el canal mayorista, y en el canal minorista que nutre a las estaciones de servicio el precio del gasoil ronda los 130 pesos. El que está acostumbrado a consumir canal mayorista que ve en una estación de servicio un precio a 130 pesos y compara con los 180 que está pagando por litro, se desespera para tratar de conseguir ese canal minorista", siguió.

El problema se da porque en el canal minorista, las estaciones de servicio tienen cupos de venta impuestos por las petroleras: "Tenemos estos cupos, establecidos con números que toman base del año anterior (de pandemia) y se alejan de la realidad. Lo que está pasando hoy es que, al día 20 del mes, la gran mayoría de las estaciones de servicio sacó el 100% del cupo ya y le queda lo que tiene en los tanques y queda un tercio de mes por delante. Entonces, en las estaciones de la ciudad se puede ver alguna manguera cruzada de gasoil", advirtió.

¿Qué puede pasar en los próximos días en Santa Fe? El referente del sector señaló que "por suerte, la ciudad es bastante naftera: los cupos de la nafta están alcanzando, o sea que aquel que carga nafta no debería tener mayores problemas. Pero la parte del gasoil sí va a empezar a encontrar faltante en las estaciones de gasoil común y el gasoil premium que tiene un poco más de cupo también están poniendo complicada la situación".