menu
search
Santa Fe Santa Fe | gasoil |

Falta de gasoil: las rutas están liberadas y no se prevén nuevos cortes hasta el lunes

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial indicaron a AIRE que no están previstas nuevas protestas durante el fin de semana. El sector de los transportistas indicó que se mantienen en estado de alerta y que están analizando cómo seguir con el reclamo a partir del lunes.

En el transcurso de este viernes, los transportistas de carga levantaron los distintos cortes que en los últimos días se habían instalado en distintos puntos de Santa Fe y de la autopista Rosario - Buenos Aires, en reclamo por la escasez y los sobreprecios del gasoil. Durante el fin de semana el tránsito permanecerá liberado, pero el próximo lunes volverán a las rutas con medidas que podrían ser aún más estrictas.

Hasta el momento, los cortes se implementaban de manera intermitente. Se permitía el paso de vehículos particulares, ambulancias, colectivos, camiones con oxígeno y camiones con combustible, pero no aquellos que transportan granos o cargas generales.

vista aérea corte de ruta protesta gaosil san nicolás MTH.jpg
Vista aérea del corte a la altura de San Nicolás de los Arroyos.

Vista aérea del corte a la altura de San Nicolás de los Arroyos.

El corte que se había instalado en la autopista Rosario - Buenos Aires a la altura de Villa Constitución fue levantado alrededor del mediodía. "El fin de semana la gente quiere viajar y hay muchos compañeros que necesitan volver a su casa. No queremos entorpecer el tráfico. El lunes veremos qué medidas tomamos", dijo este viernes por la tarde Jorge Hetze, uno de los transportistas que estuvieron en el corte, en diálogo con AIRE.

La misma situación se dio en la protesta en cercanías de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, ya en la provincia de Buenos Aires. Maximiliano Almará, uno de los camioneros, confirmó a este medio que decidieron retirarse de la calzada durante el fin de semana, pero que siguen en alerta por la situación que atraviesan y que volverán a los reclamos de no haber una solución.

https://twitter.com/RedSegVial/status/1540443089709449217

Minutos después de las 18 de este viernes, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) informó a través de sus redes sociales que se habían levantado el corte de la Ruta Nacional 11 a la altura de La Ribera y también el ubicado en el kilómetro 30 de la Autopista Rosario - Santa Fe.

Osvaldo Aymo, titular de la APSV, dijo a AIRE que, según la información de la que disponen en la Agencia esta tarde, no está previsto ningún tipo de protesta en las rutas durante el fin de semana.

Los motivos del reclamo

Este viernes por la mañana, un equipo especial de AIRE recorrió los cortes ubicados en el centro-sur de la provincia y dialogó con los involucrados. Las protestas comenzaron el martes y no se sabe hasta cuándo seguirán. La decisión de extender las protestas por tiempo indeterminado fue adoptada por el sector el último miércoles, tras la suspensión de una reunión en el Ministerio de Transporte, debido a que las Federaciones se rehusaron a asistir tras conocerse que el ministro Alexis Guerrera no estaría presente.

Las partes están convocadas para uno nuevo encuentro que se realizará recién el próximo miércoles 29 de junio, que será dirigida por el director nacional de Transporte de Cargas, Juan Manuel Escudero. Las cuatro cámaras nacionales que nuclean al transporte y los dadores de cargas son la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), además de las entidades agrarias y dadoras de carga que complementan la mesa.

"Nos está afectando mucho la escasez de combustible, es inexplicable lo que está pasando" sostuvo en esa oportunidad Jorge Hetze, que es camionero desde el 2003. "Ni en el 2001 estuvimos tan mal. Y día a día viene empeorando, gobierno tras gobierno, no venimos mejorando. Lamentablemente es todo lo contrario, venimos para atrás", agregó.

protesta de transportistas y camioneros autopista villa constitución.jpg
La protesta de los transportistas en Villa Constitución.

La protesta de los transportistas en Villa Constitución.

A pesar de que la escasez y el costo del gasoil es el conflicto principal, Hetze explicó que también hay inconvenientes respecto a otros insumos que son escasos y tienen un valor altísimo. Tal es el caso de las cubiertas y los repuestos.

Consultado sobre sus sensaciones respecto a las críticas emitidas a los trabajadores del volante por parte del gobierno nacional, Hetze respondió: "Un año atrás no nos criticaban, uno o dos años atrás nos decían que éramos esenciales y nos pedían que sigamos trabajando bajo cualquier circunstancia. En toda la pandemia, nunca paramos, le pusimos el pecho a las balas, pero teníamos gasoil y lo necesario para poder laburar", opinó.

"Pero hoy parece que somos menos que los piqueteros, siendo que somos trabajadores. Es increíble que haya funcionarios como Sergio Berni que se pongan en contra de los trabajadores, es inentendible", disparó.