martes 12 de octubre de 2021
Santa Fe juez | Corte | Santa Fe

Un nuevo fallo ordena investigar al juez de la Corte Horacio Rosatti por enriquecimiento ilícito

El exintendente santafesino y actual integrante de la Corte Suprema de la Nación intentó apartar del caso al juez Reinaldo Rodríguez e insistió con su sobreseimiento. Sin embargo la Cámara Federal confirmó que no hay motivos fundados para correr al magistrado y que se debe investigar lo denunciado.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y exintendente de la ciudad de Santa Fe, Horacio Rosatti, tuvo un nuevo revés judicial en el intento de apartar al juez Reinaldo Rodríguez en el marco de un proceso originado a raíz de una denuncia anónima por enriquecimiento ilícito.

El juez de la Cámara Federal de Rosario, Fernando Lorenzo Barbará, rechazó esta semana la recusación del magistrado Rodríguez por considerar que el planteo de Rosatti no encuentra sustento legal.

Leer más ► Rechazaron archivar una denuncia por enriquecimiento ilícito contra el ministro de la Corte Horacio Rosatti

Rosatti.jpg

Temor de parcialidad

Rosatti había solicitado, por medio del abogado Ignacio Alfonso Garrone, el apartamiento de Rodríguez argumentando una supuesta “animadversión y parcialidad” de parte de Rodríguez y lo fundamentó en una denuncia penal que el juez presentó contra su hijo Emilio Rosatti, cuando éste se desempeñaba como secretario electoral en el Juzgado a cargo de Rodríguez.

Rosatti cuestionó que esta denuncia del juez fue en base a “un panfleto anónimo, arrojado en la puerta del Juzgado Federal y de la Secretaría Electoral, en donde se esgrimía en forma escueta y genérica un ‘hecho de acoso’ a ‘2 mujeres’ (esto último textual) por parte de un ‘secretario electoral’, y lo convirtió en una denuncia penal contra mi hijo Emilio.” Finalmente tal denuncia no prosperó y fue archivada el 22 de febrero de 2018 por “improcedente”.

A su turno, Rodríguez rechazó la recusación de Rosatti por entender que “el temor de parcialidad” que planteó el juez de la Corte no encuentra sustento: “No es motivo de recusación ni pone en juego mi imparcialidad el supuesto de haber denunciado a un familiar del denunciado”.

El magistrado remarcó que el motivo por el que presentó la denuncia contra Emilio Rosatti “no fue ninguna animadversión para con el denunciado o su hijo, sino la obligación legal que recae sobre mi persona en mi carácter de funcionario público y titular del Juzgado”. Rodríguez concluyó que el motivo de recusación “debe tratarse de una denuncia contra alguno de los interesados, esto es, imputados, ofendido o damnificado, lo que no ocurre en el caso que nos ocupa”.

Finalmente, el juez cuestionado remarcó que "no existe ningún tipo de animadversión por parte del suscripto hacia Horacio Rosatti, quién pretende mi apartamiento de la causa; no hay ninguna manifestación fuera de lugar, ni siquiera irrespetuosa y mucho menos con contenido de odio o que encierre animadversión hacia el nombrado.”

En cuanto al temor de parcialidad esgrimido por Rosatti, el juez Rodríguez insistió con que “no surge del expediente que hayan existido hechos objetivos o argumentos que justifiquen tal temor”.

Finalmente, al momento de desarrollarse la audiencia en la Cámara Federal, Rosatti agregó como hecho nuevo un dictamen reciente del Fiscal Nº 1 de Santa Fe, Gustavo Onel, en el que, luego de realizar medidas diligencias sugeridas por el Fiscal de Cámara, solicitó nuevamente su sobreseimiento por los hechos denunciados.

Juzgado Federal 1 y 2.jpg
Rosatti intentó apartar de la causa al juez federal Reinaldo Rodríguez.

Rosatti intentó apartar de la causa al juez federal Reinaldo Rodríguez.

“No ha lugar”

Al momento de resolver los planteos de Rosatti, el camarista rosarino Barbará valoró que “la única causa que se ha invocado estuvo dada por la denuncia efectuada por Rodríguez con relación al hijo del incidentista, persona adulta y completamente diferenciable de su progenitor”. En este sentido, remarcó que la pretensión de Rosatti no encuadra en ninguno de los supuestos precisados por el Código.

El camarista valoró que si Emilio Rosatti fue secretario electoral del Juzgado Federal a cargo de Rodríguez fue por la propia elección del hoy cuestionado juez, “porque a los jueces no se nos imponen las secretarias ni los secretarios”. Esta situación “implicó haber depositado en él una gran confianza, que excluye toda posibilidad de animadversión”.

Si luego se dio alguna situación que modificó este panorama de confianza “no la encuentro invocada en las presentaciones del recusante, sino presumida de la denuncia que otrora le efectuara Rodríguez a su hijo”, evaluó el camarista.

Por último, el camarista no hizo lugar al nuevo pedido de sobreseimiento, por lo que la causa deberá ser investigada con intervención del juez Reinaldo Rodríguez.

La denuncia en cuestión apunta a que el ministro de la Corte Suprema se habría enriquecido ilícitamente en tiempos en los que se encontraba al frente de la Procuración General del Tesoro de la Nación (2003-2004) y luego a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bajo la presencia de Néstor Kirchner, entre 2004 y 2005.

Dejá tu comentario